INDAP AGASAJÓ A UN CENTENAR DE MUJERES RURALES DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Este tipo de instancias son fundamentales para el trabajo del Ministerio de Agricultura y así construir nuevas propuestas que permitan desarrollar un mejor despliegue de todos los programas y mejorar la aplicación de los recursos.

Autor: Indap

Antofagasta

Noemí Cuevas es una usuaria de INDAP que lleva varios años ejerciendo una infinidad de labores. Entre ellas, ser representante del Consejo Asesor Regional Valle de Calama. Es muy querida entre las agricultoras y en esta ocasión no quiso estar ausente de esta importante celebración. “Como representante del Consejo Asesor Valle de Calama tengo el honor de saludarlas en este día tan especial. La mujer rural es sinónimo de fuerza, coraje y valentía pues son ellas quienes que deben realizar una variedad de labores en el día a día, por eso es relevante el papel que desempeñamos en nuestra sociedad y agradecemos al personal de INDAP por esta linda ceremonia”.

CELEBRACION

Un centenar de mujeres rurales de los diferentes puntos de acción agrícola y pecuaria que INDAP tiene en la zona asistieron a la celebración de un aniversario más del Día Internacional de la Mujer Rural. La ceremonia contó con la participación de las autoridades vinculadas al mundo agrícola y de la mujer, como son el Seremi de Agricultura, la Corporación Nacional Forestal, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Servicio Nacional de la Mujer, entre otros.

Es así que productoras de Taltal, Antofagasta, Calama, Alto Loa, San Pedro de Atacama y de los pueblos al borde del salar se dieron cita en el auditorio principal de INACAP, donde hubo alegría y emoción por la celebración.

Para Ricardo Ariztía, Director Nacional de INDAP, “este tipo de instancias son fundamentales para el trabajo que hacemos a través del Ministerio de Agricultura, ya que  establecemos  un diálogo permanente con las organizaciones campesinas y sus principales representantes, para así construir nuevas propuestas que permitan desarrollar un mejor despliegue de todos los programas y mejorar la aplicación de los recursos de INDAP para el sector”.

Dentro de los festejos que marcaron la jornada estuvo presente la CONAF entregando especies arbóreas a las asistentes. Asimismo, las empresas de maquinaria agrícola Emaresa y Aquimin del Norte, sortearon modernos implementos agrícolas de última generación que contribuyen a las labores prediales.

La Directora Regional de INDAP, Jannette Araya, destacó que “hemos elegido esta fecha para reconocer a nuestras agricultoras, pensando en el centenar de actividades que han participado durante el último mes, ya que nuestro principal deber es trabajar con ellas y para ellas. La participación de la mujer en la agricultura regional juega un rol preponderante, son ellas las que se han quedado en los pueblos precordilleranos manteniendo las tradiciones, cuidando el ganado y aportando en los ingresos familiares a través del amor con que cultivan la tierra".

Una de las sorpresas de la jornada la marcó el reconocimiento del Consejo Asesor Regional hacia la Directora Regional, manifestándole su agradecimiento mediante un presente a Jannette Araya que se mostró muy emocionada por la ovación que le brindaran las usuarias “Este reconocimiento fue una sorpresa que me generó una gran emoción. Día a día nos levantamos con gran entusiasmo y compromiso para trabajar por nuestra gente y sentir que ellos perciben el cariño, es el mejor regalo que puedo recibir”, sentenció.

Un hecho que no denosta a los varones, sino que se complementa a otras actividades que se realizan en el mundo agrícola y pecuario de la zona, en donde el trabajo en equipo y las tareas focalizadas y repartidas entre el hombre y la mujer hacen que sea más eficiente los predios. Una vez terminado el acto las mujeres asistentes al acto se llevaron recuerdos de productoras locales, en donde se resalta el trabajo realizado por productoras de San Pedro de Atacama y los pueblos del interior de Calama y Alto Loa.