INDAP Atacama catastra daños del temporal en canales de Alto del Carmen con tecnología geoespacial
Trabajo lo realiza la empresa nacional Tecnoseg SpA, que aporta tecnología y capacidades en apoyo a las comunidades agrícolas afectadas por las lluvias.
Tras los últimos temporales de julio y agosto en la Región de Atacama, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se encuentra realizando capturas geoespaciales con drones en los sectores afectados por las lluvias, como Alto del Carmen, Totoral y otras localidades donde los eventos hidrometeorológicos provocaron daños en canales de riego, cultivos e infraestructura agrícola. La tarea tiene como objetivo final contar con información precisa de los daños que dejó en la red hídrica el frente de mal tiempo que afectó estas zonas.
Felipe Valenzuela CEO de Tecnoseg SpA, empresa a cargo del proceso, manifestó que "estamos trabajando en aportar soluciones de información satelital con tecnología UAV e inteligencia artificial, robótica y personal calificado para apoyar una toma de decisiones rápida y eficiente en los territorios afectados. Este trabajo permite obtener información precisa del territorio, generar aprendizajes y mejorar los procedimientos y metodologías de evaluación. El objetivo es avanzar hacia respuestas rápidas, eficientes y confiables que faciliten la toma de decisiones y la priorización de las acciones de recuperación”.
En tanto, la directora regional (s) de INDAP, Daniela Pino, dijo que "continuamos en terreno dando soluciones rápidas para ejecutar acciones y apoyar a nuestra Agricultura Familiar Campesina que se vio afectada en los últimos temporales, a través de levantamiento de información geoespacial para determinar el tipo de afectación en los canales de Alto del Carmen y Totoral, con datos más precisos, con tecnología de primera línea en bocatomas y distintas obras de riego que nos sirve para la correcta toma de decisiones y solicitud de recursos por emergencia".
El seremi de Agricultura, Guillermo Procuriza, valoró el trabajo, señalando que "como ministerio a través de INDAP estamos realizando un trabajo con uso de drones que nos entregan imágenes geoespaciales y de esa manera podemos catastrar canales que están en lugares de difícil acceso, para rehabilitarlos oportunamente. Así, nuestros agricultores tendrán agua para regar sus cultivos lo antes posible, tal como nos pidió el Presidente Kast"
Las autoridades agregaron que estas acciones y estrategias demuestran la importancia de integrar capacidades técnicas, conocimiento territorial y tecnología para responder de manera oportuna a situaciones que afectan directamente a las personas y a sus actividades productivas.