INDAP aumentó su presencia en Región de La Araucanía con inauguración de nueva oficina de área en Lumaco

Autor: Luciano Mardones

Zona Sur Programas Eje Pueblos originarios Araucanía
Nueva agencia de área Lumaco 1

No importó la copiosa lluvia que caía sobre Lumaco. El ambiente era de alegría y optimismo, porque más de 1.500 pequeños agricultores y agricultoras serán beneficiados con la oficina de área INDAP que se inauguró en la comuna.

Para Maricarmen Guerrero, artesana y presidenta de la Mesa de la Mujer Rural Newen Domo, contar con un área INDAP en Lumaco es un gran logro y un tremendo beneficio para todas y todos los usuarios del servicio del agro en la comuna. “Además, en mi rol de dirigente campesina me ayuda bastante, porque por ejemplo las rendiciones de cuenta las puedo hacer acá y antes debía desplazarme hasta Temuco, gastando tiempo y recursos. Estoy muy contenta”, precisó.

En la actividad de inauguración, junto a las y los agricultores, participaron el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el director nacional de INDAP, Santiago Rojas; el director regional del servicio, Pablo González; la delegada presidencial provincial, Andrea Parra; el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, y otras autoridades locales.

Para el ministro Valenzuela, “aquí se cumple un compromiso del Presidente Boric, porque se avanza en mejorar la atención del Estado a campesinas y campesinos. Es importante, porque de esta manera también se apoya a la comuna en recuperar su tradición vitivinícola, la que ha comenzado con algunas experiencias productivas. Ahora, esta área es muy significativa, tanto por el número de usuarios que atiende, como por el aumento de producción rural que se espera”, sostuvo.

Volver a tejer 2023

 

Por su parte, Santiago Rojas, director nacional de INDAP, dijo que de la totalidad de usuarios que se atienden en el área, unos 700 pertenecen al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), por lo tanto se cumple un anhelo de muchos campesinos y campesinas, quienes demandaban una mejor atención.

Para el director regional de la institución, Pablo González, el objetivo principal del área Lumaco es acercar la oferta de fomento a la Agricultura Familiar Campesina del territorio. “Hoy superamos una brecha importante, porque se acortan las distancias en las gestiones que tienen que realizar los más de 1.500 usuarios de INDAP en Lumaco, quienes antes debían movilizarse hasta Traiguén. Ahora pueden gestionar créditos y distintos incentivos. Es una señal clara de acercar el Estado a las personas”, aseguró.

Lumaco se caracteriza por ser una de las zonas más extensas en espacio físico en La Araucanía, con sectores rurales muy distantes al centro urbano comunal. Entre los principales rubros productivos destacan la horticultura, berries, frutales menores, apicultura, ganadería, artesanía y, como rubros emergentes, el turismo rural y las viñas.