INDAP Biobío y Mercado Lo Valledor estrechan lazos para generar encadenamientos productivos
Autor: Indap
Biobío
Con el objetivo de dar a conocer la nueva Central de Abastecimiento Lo Valledor en la Región del Biobío y estrechar lazos para generar encadenamientos productivos entre pequeños productores y comercializadores, se realizó una reunión entre el director regional (s) de INDAP, Marcelo Jelves, junto al equipo regional de Fomento y encargados nacionales del Rubro Hortícola, y los ejecutivos del mercado mayorista Richard Prenzel y Germán Faúndez.
Richard Prenzel, gerente de Operaciones de Lo Valledor, dio a conocer detalles de la nueva central de abastecimiento, que estará ubicada en la comuna de San Pedro de la Paz, en un terreno de 10 hectáreas -comenzará a operar en 2019 en 2,5 hectáreas- que funcionara del mismo modo que en Santiago.
En este contexto, Prenzel se refirió al convenio que existe actualmente entre la dirección nacional de INDAP y el mercado capitalino, mediante el cual 100 pequeños productores hortofrutícolas de la Región Metropolitana comercializan sus productos con condiciones preferenciales.
El encargado nacional del Rubro Hortícola de INDAP, Iván Gajardo, afirmó que este convenio de colaboración -que se ejecuta desde 2015 y que se renovó en septiembre de 2017- ha permitido que los pequeños horticultores beneficiarios de INDAP mejoren su proceso de comercialización en Lo Valledor, en un ámbito de buenas prácticas comerciales, eficiencia logística e inocuidad alimentaria básica.
Gajardo agregó que esta primera reunión entre Lo Valledor y el equipo de INDAP Biobío es el inicio del trabajo que se podría realizar junto a pequeños productores de la región. “Este encuentro es el primer paso para generar alianzas y evaluar qué posibilidades tienen los productores hortícolas de la zona para comercializar en la nueva central Lo Valledor Biobío”, expresó.
El director (s) de INDAP Biobío, Marcelo Jelves, dijo que “es fundamental fortalecer la asociatividad de los productores de hortalizas a la hora de pensar en un convenio con Lo Valledor Biobío, para lo cual se está trabajando con los equipos que entregan asesoría técnica a través de la institución para lograr una mayor fusión organizacional y productiva”.
Tras esta primera reunión, los equipos de INDAP y Lo Valledor se reunieron con los extensionistas de los programas de la institución, jefes de área y ejecutivos, para socializar la iniciativa, aclarar dudas y evaluar la posibilidad de establecer un convenio de colaboración.