INDAP CAPACITA A 400 AGRICULTORES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

16 cursos en materias como riego, hortalizas, frutales, informática y manejo sanitario de animales, forman parte de la iniciativa que beneficia a usuarios de los programas SAT y Prodesal

Autor: Indap

Valparaíso

Aumentar las capacidades de manejo técnico de los usuarios que pertenecen a los programas de Desarrollo Local, Prodesal y del Servicio de Asesorías Técnicas, SAT, de INDAP, es el principal objetivo del Programa de Capacitación Especial para la Pequeña Agricultura, que se concretó a través del convenio entre INDAP y SENCE y que beneficiará a 400 agricultores de la región de Valparaíso.

Se trata de 16 cursos que buscan aumentar los conocimientos básicos de los  pequeños productores para que puedan mejorar sus sistemas productivos a través de la capacitación a cargo de especialistas en cada rubro.

Los cursos que se impartirán son “Tecnologías de información para la agricultura” dirigido a productores apícolas de San Felipe; “Enfermería de Ganado” orientado a ganaderos de Zapallar, San Esteban y Petorca y “Manejo Alimenticio y Sanitario de Aves” para agricultores de San Felipe.

En el rubro agrícola se realizarán cursos de “Flores bajo Invernadero y al Aire Libre” que beneficiarán a agricultores de las comunas de Hijuelas y Quillota. Además esta semana comenzaron los cursos de “Manejo de Frutales Mayores” dirigido a agricultores de Catemu y Putaendo y un curso de “Conservería de Frutales y Hortalizas” que se impartirá a productores de Los Andes.

Por otra parte, en el tema riego, se realizarán los cursos “Manejo e Instalación de Equipos de Riego”, que beneficiarán, entre otras, a las comunas de San Felipe y La Ligua, “Instalación, Operación y Mantención de Riego Tecnificado” que se llevará a cabo en La Ligua, Petorca, Papudo y Casablanca y “Optimización de Recursos Hídricos Bajo Condición de Escasez” que se impartirá, entre otras, en las comunas de Nogales y La Ligua.

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano explicó que “lo que se quiere es mejorar las capacidades y habilidades de los pequeños productores agrícolas para que desarrollen de mejor forma sus actividades productivas. Este Gobierno se ha preocupado de entregar a los agricultores las herramientas necesarias para potenciar y fortalecer su competitividad en el mercado”.

 

Los cursos, que partieron  esta semana y se extenderán hasta marzo del 2014, no tienen costo para los agricultores y cuentan además con un seguro de accidentes y bono de locomoción.