INDAP constituye Comité Estado Verde para avanzar en la implementación de políticas y acciones ambientales

Autor: Patricio Huerta Salinas

Nacional Programas Eje
Conformación Estado Verde INDAP-20Portada

Tras su primera sesión, se constituyó el Comité Estado Verde del INDAP, instancia de participación interna que busca poner en funcionamiento el marco de gobernanza para el Sistema Estado Verde, impulsado desde el Gobierno Central. Este primer encuentro fue la ocasión para iniciar un trabajo que, entre sus diversos desafíos, revisará la política ambiental institucional, además de impulsar acciones de concientización ambiental y prácticas cotidianas en el uso de los recursos sus funcionarias y funcionarios.

Este hito fundacional forma parte de las metas a cumplir por la institución consignadas en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) 2023, indicador exigido por ley a las instituciones y servicios públicos que vincula el cumplimiento de objetivos anuales de gestión a un incentivo económico para los funcionarios.

Esta primera convocatoria, que congregó a representantes de las nueve divisiones del Nivel Central, permitió el diálogo sobre diferentes temáticas como los objetivos del comité, las características y demandas del proceso de transformación digital en el Estado, el uso óptimo de las herramientas que ofrecen los sistemas y programas. También se abordaron distintas acciones posibles de ejecutar en el corto plazo para promover la reducción de los consumos energéticos en electricidad, agua, papel, pasajes aéreos, vehículos, entre otros.

 

Conformación Estado Verde INDAP-14Interior

 

La implementación de este trabajo en INDAP se realiza a través de la Unidad de Planificación y Control de Gestión de la División de Planificación y Gestión Estratégica. Su coordinador, Francisco Gutiérrez, destacó que la conformación de esta instancia permitió discutir sobre la creación e implementación de una política ambiental al interior del servicio. “Queremos destacar el desafío asumido por todos los miembros de comprometerse a dar seguimiento a los diferentes requisitos técnicos, implementando procesos de monitoreo para evaluar el desempeño ambiental de INDAP y sus impactos, con un enfoque en la medición de la huella de carbono. Este trabajo demuestra el compromiso institucional para transitar hacia un estado, y también un servicio más verde”, complementó el profesional.

Francisco Gutiérrez agregó que “transitar hacia un estado verde es un compromiso del Gobierno -asumido por el director nacional-, que impulsa estas acciones”. También subrayó que, en etapas posteriores y de manera sucesiva, este proceso abarcará a las direcciones regionales, agencias y oficinas de áreas, hasta llegar finalmente a los productoras y productores agrícolas.

 

Conformación Estado Verde INDAP-8-Interior

 

¿Qué es Estado Verde?

Es un programa de acreditación, implementado por el Ministerio del Medio Ambiente con el objetivo de incorporar buenas prácticas ambientales en el quehacer diario de los diferentes organismos del Estado. Para ello impulsa un proceso de acreditación en que las entidades adherentes, ejecutan distintas medidas de sostenibilidad interna. Su foco principal es generar un cambio en la cultura ambiental para que los colaboradores y colaboradoras del Estado sean activos participantes de este proceso con acciones sencillas como apagar la luz o la implementación de iniciativas que mejoren la eficiencia y disminuyan los impactos ambientales.