INDAP CONTINÚA CAPACITANDO A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES

INDAP permanentemente realiza giras técnicas para pequeños agricultores, con el objetivo de generar intercambio de conocimientos y experiencias, para el desarrollo de la agricultura familiar campesina de la Región de Los Lagos.

Autor: Indap

En esta oportunidad se trató de 11 entusiastas agricultores del Grupo de Transferencia Tecnológica de INDAP Maullín, quienes visitaron dos campos modelo de la comuna de Los Muermos, con la finalidad de aprender de la experiencia de los anfitriones Benedicto Soto y David Lagos. 

La actividad comenzó con un extenso recorrido por los predios donde observaron las características de salas de ordeña,  praderas, vacas lecheras, manejo de galpones, entre otros detalles técnicos, importantes de considerar a la hora de buscar que la lechería sea un emprendimiento rentable en la región. 

Para Benedicto Soto nada es imposible. Cuenta que comenzó hace 25 años con sólo  una vaca y un campo prestado. Aunque quiso renunciar al trabajo agrícola y emigrar a la ciudad muchas veces, fue persistente y vio una oportunidad en el trabajo de la tierra, logrado año a año superar sus metas. 

“Partimos muy mal, muy humildes, parecía que no teníamos un horizonte claro. Pero cuando logré obtener mis 17 hectáreas como que me motivé y comencé a trabajar junto a mi esposa. Así de ordeñar a mano tan sólo una vaca, pasamos  a tener sala de ordeña, 32 vacas, mucho de esto gracias a la ayuda constante de INDAP. Creo que la clave del éxito fue mejorar el manejo de las praderas y la genética de los animales”. 

A un kilómetro del campo de Benedicto se encuentra la lechería de David Lagos, quien jamás esperó que algún día pudiera ser modelo con su empresa lechera para otros productores. Emocionado y honrado recibió con mucho cariño a sus visitantes, todos con realidades muy similares a las que David vivió hace 9 años en su campo.  

David y su esposa hace 27 años comenzaron trabajando 3 hectáreas y ordeñando de manera manual tan sólo dos vacas. Hoy poseen 26 vacas para ordeña, con una producción de 160 mil litros al año. En su campo cuenta con un estanque individual para la leche con capacidad de 1.500 litros y el resultado de su producto es óptimo. 

“Mi idea siempre fue aprovechar al máximo todos los beneficios de INDAP, así pude arreglar la tierra y mejorar las praderas. Hay que ser perseverante y sobre todo trabajar bien con los técnicos, ellos son agrónomos y nos orientan en temas que uno no maneja. También creo que es importante cuidar la categoría como usuario. Y para eso sólo hay que pagar las cuotas a tiempo, así uno no pierde los beneficios de INDAP”. 

Por su parte José Luis Rodríguez de la comuna de Maullín, no dejó de admirar el estanque individual de los agricultores que cordialmente le abrieron las puertas de sus campos. “Lo que más me llamó la atención de esta gira fue la ordeña sin ternero, las salas de ordeña en general y la facilidad de tiempo que esta tecnología les permite tener”. 

“Nosotros pedimos ver realidades similares a las nuestras, donde podamos apreciar lo que a nosotros nos falta implementar y que otras personas lograron desarrollar con éxito. En lo personal me gustaría tener un estanque de leche individual, salir del estanque asociativo, ordeñar sin ternero y tener crianza aparte. Me queda mucho trabajo por hacer, pero con estas visitas me doy cuenta que no es tan difícil de lograr”, aseguró optimista José Luis. 

El principal objetivo de estas giras es que los pequeños agricultores se capaciten, para mejorar sus empresas y asimismo su calidad de vida,  para que esta sea más plena y feliz. Esa es la línea que persiguen los profesionales y técnicos de INDAP, realidad que se puede ver en terreno, en el trabajo cordial y constante entre agricultor, técnico y profesional. 

Según Juan Carlos Dumont, coordinador del Grupo de Transferencia Tecnológica de Maullín las metas para este grupo de agricultores son difíciles de lograr, pero no imposibles. “Los agricultores que visitamos tienen una producción de leche anual sobre los 1.600 litros y los del grupo técnico no superan los 3.000 ó 4.000 litros. Estamos partiendo de bien abajo, lo que es un desafío bonito y esperamos por lo pronto atacar los temas débiles y que el objetivo sea cumplido, para ello trabajamos fuertemente”, aseguró Dumont. 

Para el INDAP el trabajo en equipo es primordial, por eso Sergio Heager, Jefe del Área de INDAP de Los Muermos, acogió la demanda levantada por la Jefa de Área de Maullín, Macarena Carvajal, de visitar experiencias exitosas de Los Muermos, conocida comuna de pequeños agricultores productores de leche. 

“Los agricultores que visitamos comenzaron siendo muy pequeños, con historias familiares de mucho sacrificio, con hijos profesionales y realizando las labores del campo en familia. Esperamos que esta actividad haya sido provechosa y que sepan que no es imposible lograr lo que hoy vieron. Campos pequeños, con salas de ordeña tecnificadas, buena calidad de la leche e ingresos estables”, dijo Heager. 

 

Constanza Hitschfield
Periodista
Región de Los Lagos