INDAP Coquimbo abre concurso de inversiones para fortalecer asociatividad: hasta $15 millones por proyecto

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Coquimbo
Concurso inversiones PDI Coquimbo

Las cooperativas, empresas asociativas campesinas y grupos de usuarios y usuarias de INDAP Coquimbo tendrán la oportunidad de postular a proyectos de inversión de hasta $15 millones para el mejoramiento de sus negocios.

La institución abrió un concurso especial del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) que está orientado a fortalecer el trabajo asociativo. Su cierre es a las 16 horas del martes 30 de abril, la publicación de resultados preliminares será el martes 14 de mayo, el plazo para la reconsideración se extenderá hasta el martes 28 de mayo (16 horas) y los resultados finales se darán a conocer el martes 18 de junio.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, informó que pueden postular “los grupos formales o informales definidos en la norma del PDI y acreditados como usuarios de INDAP que no presenten deudas morosas o incentivos por rendir”. Agregó que el proyecto que se postule “debe ser una inversión asociativa, es decir, que no sea divisible”.

Illanes dijo que “para nuestro gobierno del Presidente Boric el trabajo en conjunto es de especial relevancia, porque trae aparejada una serie de ventajas, como mayor competitividad y rentabilidad de las producciones, y para ello se hace necesario que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena acceda a inversiones que faciliten su trabajo diario, que es lo que buscamos con este concurso”.

El porcentaje del incentivo no reembolsable podrá ser de hasta el 80% del costo total bruto del proyecto de inversión para postulantes nuevos (que no recibieron PDI asociativo en 2023 y 2022), de hasta 70% para postulantes antiguos de un año (que sí recibieron PDI en 2023 o 2022) y de hasta 60% para postulantes antiguos de dos años (que recibieron PDI asociativo el 2023 y el 2022).

Para el caso específico de una sala de proceso o centro de acopio (construcción, remodelación o equipamiento) se podrá recibir hasta el 80% del costo total bruto del proyecto. En el caso específico de vehículos, se podrá recibir hasta el 70% del costo total bruto.

Solamente se podrá postular a inversiones que vayan en directo beneficio de la sociedad o grupo informal postulante, no pudiendo dividirse la inversión adquirida entre los socios. El monto máximo del incentivo por proyecto será de $15 millones.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, expresó que este concurso de INDAP es muy positivo, porque “el cofinanciamiento de proyectos permite ir rompiendo el individualismo, especialmente  en momentos que el mundo rural enfrenta una extrema escasez hídrica, lo que hace más necesario que nunca un trabajo colaborativo entre los productores silvoagropecuarios”.

Para más información sobre requisitos o documentación del concurso, los interesados se pueden contactar con su agencia de área: La Serena (Av. Juan Cisternas 1235, teléfono 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry 335, Edificio Público, oficina 201, teléfono 53 2422500), Combarbalá (Maipú 96, teléfono 53 2422553) o Illapel (Independencia 0279, teléfono 53 2422530) o en la dirección regional de INDAP (Pedro Pablo Muñoz 200, La Serena, teléfono 51 2673800).