INDAP Coquimbo abre segundo llamado del año para postular al Programa de Riego Asociativo

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Riego Coquimbo
Concurso riego asociativo Coquimbo

La prolongada escasez hídrica que vive la Región de Coquimbo ha hecho que INDAP active una serie de medidas de emergencia, reforzando también cada año sus herramientas de riego, línea que este 2022 consideró un presupuesto total superior a los $2.300 millones para la zona.

Una de estas herramientas es el Programa de Riego Asociativo (PRA), con el que se busca mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico de usuarios y usuarias a través de la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje asociativas extraprediales o mixtas. Hoy está abierto el segundo llamado del año en modalidad asignación directa. La fecha de postulación cierra el jueves 23 de junio a las 12 horas y la publicación de los resultados se dará a conocer a más tardar el viernes 22 de julio.

El PRA se está financiando a través del Fondo de Emergencia Transitorio (FET), que dispone de un monto global de $442 millones para todo este 2022.

La directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, informó que estas herramientas representan un enorme apoyo e impulso “para el desarrollo de las producciones de nuestros usuarios y usuarias, sobre todo en el contexto de una escasez hídrica tan fuerte como la que vivimos. Y, en este sentido, el Programa de Riego Asociativo contribuye al aumento de la seguridad de riego, lo que es muy positivo. Por eso, queremos que el mayor número de productores y productoras presenten sus proyectos, los que pueden ser formulados por consultores o consultoras acreditados o acreditadas en nuestra institución”.

El seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, señaló que la labor que realiza INDAP en materia hídrica “nos permite aportar a la Agricultura Familiar Campesina con medidas estructurales, ya que las obras de riego las podrán utilizar por muchos años, optimizando así el uso del agua, que sabemos es escasa y por eso se debe gestionar, almacenar y utilizar correctamente. Estamos trabajando en aportar a la seguridad alimentaria del país y a que los productores agropecuarios permanezcan en el campo, y el Programa de Riego Asociativo va en apoyar a esos objetivos”.

Requisitos y beneficios

Para postular al PARA, la organización o grupo debe estar acreditada como usuario o usuaria de INDAP o bien demostrar que está conformada mayoritariamente por usuarios o usuarias de la institución. Además, no debe estar recibiendo simultáneamente otro incentivo para el mismo objetivo, así como tampoco tener deudas morosas con INDAP y manifestar interés y compromiso en participar en el programa, lo que incluye financiar el aporte propio.

En detalle, INDAP financia hasta un 90% del costo total bruto (incluido el IVA) de las inversiones requeridas para la ejecución de las obras. El 10% restante deberá ser aportado por el beneficiario. El incentivo económico que entrega el programa es de un máximo anual de $90 millones por proyecto.

El apoyo para la ejecución y capacitación de los usuarios y usuarias será de hasta $1 millón por proyecto, y el apoyo a la formulación del proyecto no podrá exceder del 8% del costo directo de ejecución del mismo.

Para más detalles, los interesados o interesados pueden visitar o llamar a su agencia de área: La Serena, Av. Juan Cisternas 1235, teléfono 51 267 3856; Ovalle, Miguel Aguirre Perry 335, Edificios Públicos, oficina 201, teléfono 53 2422500; Combarbalá, Maipú 96, teléfono 53 2422553; o Illapel, Independencia 0279, teléfono 53 2422530.