INDAP COQUIMBO CIERRA UN AÑO MARCADO POR LA INNOVACIÓN EN RIEGO Y UNA HISTÓRICA INVERSIÓN EN SEQUÍA

Sobre 5 mil millones de pesos se destinaron en medidas destinadas a mitigar los efectos del déficit hídrico como los bonos productivos, obras de riego y condonación de deudas

Autor: Indap

Coquimbo

Al término del año 2013, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP realiza un positivo balance de la gestión en la región de Coquimbo destacando el histórico presupuesto destinado este año que alcanza los 9.500 en millones de pesos para diversas medidas entre ellas, la incorporación de la  tecnología e innovación en los sistemas de riego, el aumento en la inversión y cobertura destinada a agricultores asociados al Programa de Desarrollo Local, PRODESAL y las medidas de mitigación de la sequía.

La lucha contra la sequía: amplia cobertura e inversión en la región.

En este contexto, INDAP ha destinado sobre 5.200 millones de pesos exclusivamente en medidas para paliar el déficit hídrico, que permitió beneficiar a sobre 10 mil familias campesinas mediante la entrega de un bono productivo de $200 mil, la condonación de deudas a más de 1000 agricultores, el programa de desparasitación del ganado que benefició a más de 3900 crianceros de la región y la entrega del bono veranadas, entre otras medidas.

Sobre los principales hitos que marcaron el presente año, el director regional de INDAP Joaquín Verdugo, destacó “este 2013 implementamos una serie de instrumentos que permite paliar los efectos de la sequía con un impacto inmediato como los bonos productivos y, a un largo plazo como las obras menores de riego que permiten mejorar la eficiencia del recurso, logrando atender a más de 10 mil familias de campesinos de la región, a través de las medidas de emergencia. De ellos, 6 mil tiene capacitación y asesoría permanente”.

Asimismo agregó que “también tomamos medidas drásticas respecto a las deudas de los agricultores y mayor énfasis en la asesoría técnica, permanente y de calidad que van orientadas a mejorar la productividad al igual que la capacitación mediante el programa de capacitación móvil donde llevamos las salas de clases a las localidades para mejorar los sistemas productivos de los campesinos”.

Innovación y tecnología en riego: una alternativa para la eficiencia hídrica

Este año estuvo marcado por la innovación y tecnología incorporada en la pequeña agricultura mediante la instalación de 192 equipos de bombeos fotovoltaicos, más la disposición de uno de los proyectos fotovoltaicos más grandes de Sudamérica ubicado en la localidad de Huana, comuna de Monte Patria. En esta misma línea de riego, se entregaron 230 modernos estanques móviles y en este contexto Joaquín Verdugo destacó “nos planteamos la cobertura en las inversiones y que fueran coherentes con las necesidades actuales por eso implementamos un sistema moderno y cómodo de acumulación de agua a través de los estanques móviles”.

Aumento de inversión y cobertura en la agricultura familiar campesina

Se considera como un hito la cantidad de inversión que se ha destinado en los usuarios que están asociados a los programas PRODESAL y PADIS ya que, se duplicó la cantidad de inversión lo que representa un 20% de cobertura respecto de años anteriores que sólo se alcanzaba alrededor de un 8%.

El aumento se ha materializado a través del Incentivo al Fomento Productivo (FAI) con 800 millones de pesos en proyectos de infraestructura principalmente como la construcción de bodegas y galpones y, también inversión en maquinaria agrícola y elementos de riego. Con este tipo de inversiones se logró beneficiar a 1.100 usuarios.

A través del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) se han destinado este año 300 millones de pesos que los usuarios han utilizado para la compra de insumos productivos como el forraje, también para herramientas y materiales de riego como mangueras o pequeños estanques de acumulación de agua. Con este tipo de inversiones se logró beneficiar a 300 usuarios.

Los principales desafíos para el año 2014

Como uno de los principales desafíos del 2014 y tras detectarse un sistema de alimentación deficitario debido a las condiciones de sequía “queremos implementar una metodología asistida en algunas comunidades mediante un especialista en alimentación de ganado. Por otra parte, seguir con las medidas de emergencia mejorando los sistemas de riego e incorporando tecnología para regar de manera más eficiente e implementar tecnología en el ámbito productivo y por eso vamos a impulsar un sistema hidropónico en la región beneficiando a unos primeros 100 agricultores para evaluar sus resultados, porque es una técnica que debiese ser el principal método o tecnología en la región, ya que acá hay un potencial dada las condiciones climáticas”.