INDAP Coquimbo expone ante productores y autoridades el trabajo del Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
INDAP Coquimbo Expone Ttrabajo del Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas-1Portada

En dependencias del Salón Cultural de Canela se efectuó la Mesa Temática Ampliada de Agricultura Familiar Campesina, Ganadería Caprina y Turismo en Zonas Rezagadas 2023. Dicha actividad se enmarcó en el Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas, financiado por el Gobierno Regional y que se ejecuta en Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria. Su propósito consistió en que los diversos servicios que forman parte de esta iniciativa dieran a conocer el trabajo que han estado implementando.

Entre los organismos gubernamentales convocados está el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a través del Programa Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias para la Agricultura Familiar Campesina, comunas Zonas Rezagadas.

La directora regional (S) de INDAP Coquimbo, Tonya Romero, detalló las inversiones realizadas a través de los seis componentes en que este servicio focalizó su quehacer. “Estas instancias siempre son positivas porque nos permite difundir lo que hemos impulsado en el territorio que abarca el Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas. Lo hacemos para fortalecer las producciones en los sectores rurales de las comunas en rezago y aportar a la disminución de los índices de pobreza”, indicó Romero.

 

INDAP Coquimbo Expone Ttrabajo del Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas-2Interior

 

Los seis componentes abordados son: turismo rural; medio ambiente y conservación; riego, acumulación, tecnificación y uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC); fortalecimiento del rubro caprino; reconversión del rubro frutales; y extensión en asesorías técnicas y comercial.

Juana Díaz, pequeña agricultora de Combarbalá y usuaria de INDAP, manifestó que conocer el trabajo de este servicio del agro. “Fue bueno; se dio a conocer lo que se ha hecho y las cosas que se harán próximamente. He recibido mucha ayuda del INDAP: nos da el impulso y nosotros somos los encargados de esforzarnos para usar correctamente ese impulso”, dijo la productora.

 

INDAP Coquimbo Expone Ttrabajo del Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas-3Interior

 

Por su parte, el Coordinador Regional del Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas, Rodrigo Gutiérrez, comentó que la jornada permitió que “los servicios mostraran su quehacer a autoridades y especialmente a los beneficiados y beneficiadas del programa. Esto genera retroalimentación y permite ir afinando. En este trabajo un aliado clave es el INDAP, a través del que llegamos con apoyos directos y concretos a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria”.