INDAP COQUIMBO FORTALECE GESTIÓN ORGANIZACIONAL ENTRE AGRICULTORES DE MONTE PATRIA

A través del Programa Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO), 50 agricultores se capacitaron en formación de líderes, trabajo en equipo y potenciales negocios

Autor: Indap

Coquimbo

Con éxito finalizó el ciclo de capacitaciones para 50 pequeños agricultores de El Palqui, quienes forman parte del Programa Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO) de INDAP, que apoya el desarrollo de habilidades y capacidades de las organizaciones campesinas con el propósito de optimizar sus canales de comunicación, ampliar su grado de representación, mejorar su interlocución con el sector público y privado a nivel, entre otros objetivos.

El sindicato de pequeños agricultores de El Palqui se adjudicó un proyecto que les ha permitido desarrollar 6 talleres de capacitación para los socios con el fin de fortalecer a la organización, mantener vivo el sueño de transformar a la comuna de Monte Patria en una potencia agroalimentaria y, también, plantearse nuevos desafíos en otros rubros.

Fidel Salinas,  presidente del sindicato, se refirió al significado que ha tenido para la organización este tipo de instrumentos que dispone INDAP:  “Pensamos que agricultores con más conocimientos es más fácil poder enfrentar tiempos difíciles como la sequía innovando por ejemplo, en otros rubros como el turismo rural o riego tecnificado que son más modernos. Nosotros siempre hemos tenido un gran número de personas en los cursos lo que demuestra las ganas de aprender y de seguir luchando por nuestra agricultura”.

Por su parte el Director Regional de INDAP, Joaquín Verdugo, destacó que “para INDAP es fundamental el trabajo con las organizaciones campesinas y es por ello, que hemos dispuesto a disposición de estos agricultores un proyecto que les ha permitido mejorar su gestión como organización lo cual es muy importante para plantearse nuevos desafíos y para visualizar su capacidad de crecer  y desarrollarse en su rubro productivo o incluso en nuevas actividades, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos y así contribuir a la agricultura familiar campesina de la región”.

La organización postuló al programa con el objetivo de fortalecer el sindicato y elevar su capacidad de dirección en la perspectiva de dotarse de un eficiente canal de comunicación con sus afiliados y del conjunto de los pequeños productores de la comuna; además asumir el liderazgo en la representación de la agricultura familiar campesina.

Adán Cruces, presidente regional del Movimiento Unitario de Campesinos y Etnias de Chile (MUCECH), se refirió a los beneficios de este tipo de programas  “Este gran proyecto, ha sido una iniciativa muy buena y que tiene a la gente muy contenta porque se han tocado temas como la asociatividad de las organizaciones, que es un fortalecimiento muy grande y que la gente tanto lo necesita”.

Turismo Rural: un nuevo desafío para los agricultores

En el cierre del ciclo de capacitaciones se trató el tema de Turismo Rural como una nueva alternativa y actividad económica para los pequeños productores agrícolas. En este contexto,  Marcela Henríquez, médico veterinario que dictó la última capacitación sostuvo que “hemos estado trabajando hace un tiempo en la línea del turismo rural y hoy en una arista sobre el bienestar animal y cómo lo podemos llevar los sistemas productivos para ir explotando en esta área, además  acá en El Palqui donde hay mucha riqueza en el ecoturismo y creemos que puede tener un mayor beneficio económico para los agricultores”.

“Estos talleres nos han servido harto y nos damos cuenta que si la agricultura no está dando mucho, podemos cambiarnos a buscar el turismo rural como otra alternativa más rentable. Muy contento además, por la presencia del director porque así está en terreno informando a la gente”, agregó el agricultor Eliazar Segovia.

El plan de trabajo de los agricultores ha considerado la realización de talles que apuntan al trabajo en equipo, formación de líderes, funcionamiento de las organizaciones gremiales y potenciales negocios como el turismo rural y riego tecnificado, entre otros los cuales se han concretado gracias al Programa  Gestión y Soporte Organizacional de INDAP.