INDAP DEL MAULE SE COMPROMETIÓ CON LA SUSTENTABILIDAD DE AGUAS

La constitución de estos instrumentos de gestión impulsados por el Consejo de Producción Limpia (CPL) es el primer gran paso para abordar la gestión eficiente del recurso hídrico en la Región del Maule

Autor: Indap

Maule

En un gran hito para el futuro sustentable de las Cuencas de los ríos Maule y Mataquito, en la Región del Maule, se constituyó la firma del acta de creación de los Núcleos de Entidades para la Sustentabilidad Territorial de Aguas de esas cuencas NEST E+A-, con el decidido compromiso voluntario de seis empresas y servicios públicos de alta trascendencia regional, articuladas por el Consejo Nacional de Producción Limpia, entre los que se encuentra INDAP.

El NEST E+A de la Cuenca del Maule fue suscrito por Aguas Nuevo Sur, Embonor Coca-Cola, Asociación de Industriales del Centro (ASICENT) CMPC. Por su parte, el NEST E+A de la Cuenca del río Mataquito la constituyeron Asociación de Canalistas Río Teno y ECOMAULE. Asimismo, se anunció la próxima adhesión de ASOEX y AMS Family San Expedito.

El acto se realizó en la Intendency fue presidido por el intendente Rodrigo Galilea Vial, el gerente de sustentabilidad hídrica del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Nicolás Westenenk y el secretario regional del CPL, Bryan Derpich, contando con la participación de representantes de las Seremías de Economía y del Medio Ambiente así como de la Universidad de Talca y del director regional de INDAP Luis Verdejo Vega. 

En ese sentido, Nicolás Westenenk, indicó que el instrumento NEST+Aguas creado por el Consejo de Producción Limpia, constituye una plataforma público-privada inédita en Chile, que permite conocer y compartir toda la información relevante sobre todas las variables que inciden en las condiciones del recurso hídrico en dichos territorios, y a partir de ello generar un Plan de Desarrollo Sustentable para cada cuenca. 

El secretario regional del CPL, Bryan Derpich, sostuvo que mediante el manejo integrado de las cuencas, con un trabajo conjunto a nivel regional, se pretende lograr beneficios a gran escala que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la gestión de los recursos hídricos.

“Proveeremos a la Región del Maule de instrumentos sostenibles y de producción amigable con el medio ambiente para que ésta se transforme en una región pionera en sustentabilidad, con un fuerte enfoque en la articulación público-privado, con miras a liderar el mercado agroalimenticio y forestal limpio", precisó.

INDAP

Por su parte el director regional de INDAP dijo que desde hace varios años, la institución se encuentra trabajando este tema junto a los pequeños agricultores, a través del Consejo de producción limpia. “los mercados están cada vez más exigente y sabemos que si un agricultor quiere vender mejor sus productos, debe asegurar calidad e inocuidad del mismo”.

Uno de los objetivos de los NEST+Aguas es la adaptación de las cuencas al cambio climático, fomentando acciones que disminuyan sus severos efectos como las inundaciones, sequías o aluviones; promoviendo la reutilización y el reciclaje de agua así como otorgando una valoración de los servicios eco-sistémicos.

Asimismo, para asegurar la cantidad y calidad del abastecimiento de agua a la población, se busca reducir y subsanar el impacto de ineficientes prácticas de un gran número de usuarios tales como la extracción irresponsable de áridos, descargas líquidas a los cauces y la deforestación, al tiempo que se promoverá la educación de la comunidad en el uso del agua y la implementación de buenas técnicas productivas.