INDAP destina $200 millones para agricultores de Talca y Curicó afectados por sequía y heladas

Autor: Indap

Maule

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, anunció en Talca que la institución destinó un total de $200 millones para ir en apoyo directo de los pequeños agricultores de las zonas de secano de las provincias de Talca y Curicó que están viendo afectada su producción a causa de los fenómenos climáticos adversos, como las heladas y el prolongado déficit hídrico.

Recondo informó que ante los requerimientos emanados desde la Región del Maule, por parte de las autoridades y los propios agricultores, además de parlamentarios de la zona como el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Celso Morales, entre otros, INDAP y la Seremi de Agricultura recogieron los antecedentes y mediante un Comité de Emergencia Nacional dispusieron la pronta entrega de estos recursos para paliar los daños que están sufriendo los productores.

“Los recursos se traducirán fundamentalmente en forraje para el ganado y aportes para continuar con los cultivos y reforzar a algunos apicultores que ven amenazada sus colmenas y fuentes de producción. Es muy importante que la pequeña agricultura sepa que frente a situaciones extremas como ésta tendrán un apoyo permanente para salir adelante y seguir desarrollando sus actividades productivas, que es a lo que aspiramos como INDAP y como Gobierno”, enfatizó Recondo.

Imagen eliminada.

La seremi de Agricultura, Carolina Torres, añadió que los apoyos irán en directa relación con la cantidad de animales, abejas y hectáreas de cultivos con necesidades: “Acá estamos hablando de sectores del secano costero de la provincia de Curicó, como las comunas de Hualañé, Rauco, Licantén y Vichuquén, y del secano de la provincia de Talca. En total son alrededor de 1.400 los agricultores afectados, con cerca de 56 mil cabezas de ganado, principalmente ovino y caprino”.

Torres también agradeció la pronta respuesta institucional de INDAP y el apoyo de las autoridades ante los requerimientos de los pequeños agricultores. “Desde que levantamos la información en la región, la respuesta a nivel nacional fue muy rápida. El apoyo de los parlamentarios también fue crucial y el intendente siempre estuvo preocupado del avance de las gestiones, así que lo bueno es que ya tenemos una solución para ir en ayuda de los pequeños agricultores”, expresó.

El senador Juan Antonio Coloma destacó la respuesta oportuna del gobierno a través del Ministerio de Agricultura e INDAP ante esta emergencia: “No hay nada más importante para un gobierno que llegar a tiempo cuando hay problemas, y yo creo que lo que ha hecho el INDAP es muy valioso: que 1.400 agricultores que están sufriendo por temas climatológicos de distinta naturaleza sepan que no van a quedar solos“.