INDAP entregó maquinaria agrícola para impulsar la siembra de cultivos tradicionales en Carahue

Autor: Jenny Castro

Zona Sur Araucanía
Maquinaria agrícola Carahue 1

"El flaco y el gordo se jubilan y ahora se van de vacaciones", comentaban entre risas los agricultores y agricultoras integrantes de la comunidad Paineo Collio de la comuna de Carahue, tras recibir un moderno tractor, maquinaria que llega a reemplazar el trabajo que realizaron con tiro de bueyes durante más de seis años.

El agricultor Miguel Monsalves, socio del grupo beneficiario y operador del tractor, contó que "antes nos demorábamos 4 a 5 días en cultivar una hectárea con tiro de bueyes y ahora en 45 minutos ya tenemos el trabajo realizado con este moderno tractor, que no sólo nos permitirá cultivar las tierras de los integrantes de la comunidad, sino también prestar servicios a las familias del territorio".

El proyecto de inversión asociativo entregado por INDAP Araucanía, que beneficia a 14 agricultores y agricultoras, contempló una inversión total de $35 millones, de los cuales $10 millones fueron aportados por las y los socios del proyecto.

El director regional de INDAP, Pablo González, junto con reafirmar el compromiso de apoyo del gobierno del Presidente Gabriel Boric con la Agricultura Familiar Campesina, destacó que "estas inversiones tienen como objetivo mejorar el trabajo y optimizar los tiempos y los rendimientos en el cultivo de cereales, papas y arvejas, entre otros rubros que desarrolla la comunidad".

La autoridad agregó que "la mecanización llega a solucionar el problema de producción por falta de personas para trabajar la tierra. Este tractor permitirá recuperar las siembras, fomentar el cultivo de alimentos tradicionales y dar un impulso a la reactivación económica".

Maquinaria agrícola Carahue 2

 

Por su parte, la presidenta de la comunidad, Agustina Paillal, junto con agradecer el apoyo de INDAP, agregó que "con esta nueva tecnología esperamos cultivar unas 100 hectáreas en el sector, de las cuales 40 son de la comunidad".

El proyecto se suma a un pool de maquinaria que incluye un fumigador, abonador, sembradora, arado, encaladora, rodón, entre otras inversiones que ha entregado INDAP a esta comunidad que participa en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de la institución.

"Para nosotros como gobierno, nuestra línea de acción es fortalecer el trabajo que desarrollamos a través de dos ejes: avanzar en la soberanía alimentaria y apoyar a la Agricultura Familiar Campesina", enfatizó el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf.

En la ceremonia de entrega del equipamiento agrícola participaron también el alcalde de la comuna, Alejandro Sáez, concejales , agricultores y agricultoras beneficiadas.