INDAP ENTREGÓ MAQUINARIA AGRICOLA PARA MEJORAR COMPETITIVIDAD DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE FRAMBUESAS DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS

132 millones de pesos para 120 kits tecnológicos de maquinaria agrícola.

Autor: Indap

O'Higgins

El Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, encabezó la entrega de 116 kits de maquinaria menor y equipamiento agrícola que beneficia a igual número de pequeños productores que se dedican al rubro en las comunas de Chimbarongo, Placilla y San Fernando, por un monto de 126 millones de pesos, que se suman a 4 proyectos de Rengo y Quinta de Tilcoco, ya entregados por 5,7 millones de pesos.

La autoridad destacó que cuando asumió en el cargo se determinó apoyar a la pequeña agricultura a través del mejoramiento de las asesorías técnicas, y brindando capacitaciones especializadas de expertos en diversos rubros, que den respuesta a las necesidades de conocimientos de los agricultores y que incidan en el mejoramiento productivo y competitividad del negocio agrícola.

Señaló que el caso del apoyo concreto de INDAP a los pequeños productores de frambuesas apunta en esta línea de trabajo, que se complementa con el respaldo para que desarrollen sus inversiones. “Son necesidades concretas de los agricultores y nosotros como INDAP estamos apoyando, inyectando recursos a la vena, justo donde se requiere, para que puedan enfrentar de mejor forma los desafíos que presenta el mercado, siempre con el apoyo técnico adecuado”. Invitó a los productores de frambuesas a seguir en la senda de mejorar la productividad y rendimiento por hectárea, ya que hay mucho techo por crecer. Además, Ariztía indicó que INDAP continúa fortaleciendo el crédito como alternativa de financiamiento para la pequeña agricultura, así como el apoyo para que enfrenten de mejor forma la comercialización de sus productos y, para ello, dijo, la institución que depende del Ministerio de Agricultura está fomentando la creación de alianzas productivas, que le ofrecen al productor acceder a asesorías especializadas en determinado rubro y a canales de comercialización más seguros.

“No queremos más pobreza en el sector rural, y estamos trabajando para ello, impulsando el programa Prodesal que hemos logrado que esté presente en todas las comunas del país. Queremos transmitir confianza a la pequeña agricultura, a través del diálogo, para buscar soluciones que mejoren su calidad de vida en el campo”, sostuvo Ricardo Ariztía.

En la ceremonia realizada en Chimbarongo, participaron el Gobernador Provincial de Colchagua, Juan Carlos Abusleme; el Senador Alejandro García-Huidobro; el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso; el Alcalde de la comuna, Cosme Mellado; y el Director Regional de INDAP, Carlos Herreros.

Este último manifestó sentirse orgulloso de poder participar en la entrega de los kit tecnológicos, ya que representa el fruto del trabajo conjunto con los pequeños productores de frambuesas, a través de la mesa de trabajo conformada con ellos.

Como parte de estos acuerdos de la mesa de trabajo resaltó el convenio suscrito entre INDAP y la Pontificia Universidad Católica de Chile, iniciado en mayo de 2012 y que durante 2 años, a cargo de expertos en el rubro berries, y frambuesas en especial,  estará entregando capacitación especializada, tanto a productores como a equipos técnicos de los programas de INDAP, como Prodesal, SAT y Alianzas Productivas. 

Otro de los hitos de este convenio es un programa de renovación de huertos de Berries que busca diversificar especies y variedades con plantas mejoradas, sanas y libres de virus,  y que contempla revisiones en terreno, control sanitario de plantas y reporte de su crecimiento, así como un programa de seguimiento y control mensual en terreno de las estrategias propuestas y avances obtenidos, puntualizó el Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Herreros.

Vicente Madariaga, en su calidad de presidente de la asociación de pequeños agricultores de Chimbarongo, agradeció a las autoridades de Gobierno y del Ministerio de Agricultura e INDAP, en especial, por el apoyo brindado para que estas inversiones se concreten. “Agradezco a las autoridades por la voluntad y el compromiso demostrado con la solución de los problemas, y que sean autoridades que conocen el rubro agrícola”, manifestó el agricultor. “Es lo mismo que recibir dinero, con la diferencia que ahora, a través de esta inversión atacamos directamente el problema que necesitamos resolver”, acotó.

El Gobernador provincial de Colchagua, Juan Carlos Abusleme, manifestó que “el Gobierno estará siempre con los agricultores, en las buenas y en las malas, lo que hace posible que agricultores tan importantes como ustedes puedan recibir hoy sus herramientas tan necesarias para el desarrollo de su actividad productiva”. 

El Alcalde de Chimbarongo, Cosme Mellado, destacó el apoyo que se está brindando a los productores de frambuesa de la zona, que forman parte del 50 por ciento de la población rural de la comuna.