INDAP ENTREGÓ MAQUINARIA AGRICOLA A USUARIOS DE SOCAIRE

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Agricultura e INDAP, se ha preocupado de entregar mejores herramientas para facilitar el trabajo en el campo.

Autor: Indap

Antofagasta

Al mando de Cesar Romero y Antonio Vilca, los usuarios de la comunidad de Socaire recibieron incentivos que superaron los 12 millones de pesos en maquinaria agrícola, entre ellas desmalezadoras, motocultivadores y molinos que irán en directo beneficio de la agricultura local.

“El gobierno del presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Agricultura e INDAP, se ha preocupado de entregar mejores herramientas para facilitar el trabajo en el campo. Esta inversión es parte de la mecanización que hemos impulsado en los últimos tres años y medio, en la que hemos financiado más de 100 mil proyectos de inversión”, dijo Ricardo Ariztía, Director Nacional de INDAP.

Al respecto, Cesar Romero, Jefe Técnico de PRODESAL,  explicó que “estamos muy contentos con este trabajo que venimos desarrollando acá en las comunidades atacameñas. Para los agricultores nuestro apoyo significa una gran ayuda y en este momento realizamos esta ceremonia para ellos, para que puedan sentir nuestro respaldo”.

Al finalizar la ceremonia, los asistentes, equipos técnicos, y representantes de las marcas de maquinas agrícolas, tuvieron un día de campo, donde pudieron conocer en terreno el funcionamiento de cada implemento recibido.

Los comuneros manifestaron su alegría por haber recibido estas máquinas que “nos facilitaran el trabajo y ahorran mucho tiempo”, expresaron.

“Cada día los agricultores realizan una agricultura más eficiente, incorporando maquinaria en distintas etapas del proceso, esto nos llena de orgullo al comprobar que la labor de INDAP da sus frutos y el esfuerzo de años de los agricultores se aliviana con estas inversiones”, manifestó la Directora Regional de INDAP Jannette Araya.

Socaire es un pueblo localizado en la Region de Antofagasta a 3 mil 500 metros por sobre el nivel del mar, a 86 kilómetros de San Pedro de Atacama y a 402 kilómetros al este de Antofagasta. Es, además, el último pueblo chileno en hacia Argentina, a través del Paso de Sico. Es el principal mirador del salar y su artesanía comprende principalmente tejidos tradicionales de lanas de ovinos y camélido. Cuenta con un albergue para los visitantes, que es atendido por miembros de la comunidad.

Sus aproximadamente 400 habitantes cultivan árboles frutales y cosechan habas, maíz, quínoa, alfalfa y otros productos valiéndose también de los cultivos existentes en el valle cercano de la Quebrada de San Francisco. Además de la fauna autóctona, crían ovejas, llamas y aves de corral.