INDAP ENTREGÓ UN DULCE INCENTIVO A LOS APICULTORES

176 apicultores de Hualañe y de Curepto fueron los primeros beneficiados con alimentación apícola.

Autor: Indap

Maule

Las escasas lluvias y la ocurrencia de éstas en forma extemporánea, provocaron una corta floración, que bajó la productividad de las abejas. Es por eso que los productores de miel de la Región del Maule, solicitaron a INDAP una ayuda, que la institución comenzó a entregar en las comunas de Licantén y Curepto.

La ayuda consiste en azúcar para la alimentación de las abejas y comenzó a ser distribuida en la comuna de Licantén a cien productores, y en Curepto para 76 pequeños apicultores, quienes veían con preocupación que se podía provocar una mortandad de abejas por la falta de alimento.

Las entregas fueron encabezadas por el director regional de INDAP Luis Verdejo Vega, el diputado Pedro Alvarez Salamanca, consejero regional Cristian Guajardo y en el caso de Curepto por los concejales Francisco Nuñez y Doris Sepulveda, además de los jefes de área respectivos Roberto Rivera de Licantén y Varinia Labarra de Curepto.

Al respecto el director regional destacó la importancia que tiene el rubro apícola para el ministerio de agricultura e INDAP, razón por la que se buscó la manera de responder a la brevedad con los apoyos que solicitaban los productores.

“En este sentido, tuvimos el apoyo del diputado Pedro Alvarez Salamanca quien hizo presente la situación que ocurría en la región y contribuyó a gestionar la ayuda a nivel de dirección nacional de la institución. Tenemos numerosos apicultores en PRODESAL y Alianzas Productivas que estaban solicitando esta ayuda, así que estamos muy contestos de responderles”, dijo.

PROGRAMACIÓN DE ENTREGA

El director regional explicó que son cerca de 50 millones de pesos los que se entregarán en la región del Maule y que equivale a cerca de 80 mil kilos de azúcar, para los apicultores que realizaron la demanda, dada su situación de afectado por la baja floración.

Las entregas se están realizando además en San Clemente, la próxima semana en San Javier, Empedrado, Constitución, Longaví, Chanco, Linares, parral, Pencahue, entre otras comunas de la Región del Maule.