INDAP espera duplicar participación de la Agricultura Familiar Campesina en la alimentación escolar

Autor: Prensa INDAP

Nacional Metropolitana
Alimentación escolar INDAP-Junaeb 1

En dependencias del Colegio Camilo Mori de la comuna de Independencia se reunieron el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio; el director nacional de Indap, Santiago Rojas, y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, para abordar los principales énfasis del trabajo conjunto que realizarán para generar las bases normativas y técnicas de una nueva política de alimentación escolar.

“Establecimos la posibilidad de hacer un comité intersectorial e interministerial para trabajar en la alimentación de los colegios. Para mejorar la alimentación de las escuelas necesitamos tener una mirada integral y las materias primas, y la incorporación de la fruta y la verdura para nosotros es clave, así como también la forma en que trabajamos con los productores locales. Todo eso es parte de las conversaciones que tuvimos”, explicó Camila Rubio.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) es el principal comprador de alimentos del Estado chileno. Actualmente entrega alimentación a estudiantes en condición de vulnerabilidad de establecimientos municipales y particulares subvencionados del país durante el año lectivo, en los niveles de Educación Parvulario (Pre-Kínder y Kínder), Básica, Media y Adultos, con el objetivo de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar.

Los servicios de alimentación son entregados por 26 empresas concesionarias de la Junaeb que proveen a determinados territorios, para lo cual participan en licitaciones públicas. En 2022 el programa tuvo un presupuesto anual de 728.799.935 pesos y alcanza una cobertura aproximada de un millón seiscientos mil niños, niñas y jóvenes. Es por esta razón que desde las instituciones del Estado se apunta a que esta política puede ser un gran dinamizador de la economía local y regional.

Alimentación escolar INDAP-Junaeb 2

 

En ese sentido, el ministro Valenzuela dijo que “queremos hacer un gran gol de media distancia, ser capaces como gobierno de cumplir con la promesa de que al menos el 5% de la dieta escolar sea de frutas y verduras frescas que provengan de las regiones respectivas en los colegios, de calidad, apoyando además a los agricultores pequeños que las producen, y así podamos tener por ejemplo frutillas de Melipilla y verduras de Buin y Colina en los colegios de la Región Metropolitana. Estamos en esta alianza de alimentación sana y con huella campesina”.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) ha liderado la incorporación de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) a las compras públicas de alimentos desde 2014. Este proceso incluye acciones como la instauración de la Mesa Nacional de Compras Públicas y luego la suscripción del Convenio Marco de Colaboración entre Indap y la Junaeb, trabajo conjunto que ambas instituciones apuestan por fortalecer en este período.

El director nacional de Indap, Santiago Rojas, aseguró sentirse muy feliz con esta reunión, “donde nos reunimos los distintos actores para ver cómo fortalecemos la participación de la AFC en la alimentación escolar. Tenemos agricultores familiares desde Arica hasta Magallanes y ellos quieren ser parte de alimentar a nuestras niñas y niños, y en eso estamos trabajando. La idea es duplicar en esta administración la participación de productos campesinos en la alimentación escolar”.

La actividad en el Colegio Camilo Mori también contó con la asistencia del acalde Gonzalo Durán, quien manifestó que “con mucha satisfacción vemos cómo hay un esfuerzo por incorporar frutas y verduras. Esto es muy relevante desde el punto de vista de que sea una alimentación sana y de calidad. Estamos contentos, fortalecidos y haremos un esfuerzo para involucrarnos con el resto de los actores y abrir todas las posibilidades que permitan incrementar esta alimentación saludable, no solo en esta escuela, sino que en todos los establecimientos de la comuna”.