INDAP expone ejes centrales del Programa de Riego Intrapredial a estudiantes universitarios en Arica

Autor: Indap

Arica y Parinacota

Una charla introductoria a los aspectos principales del Programa de Riego Intrapredial (PRI) de INDAP, organizó este servicio del agro en la región de Arica y Parinacota en conjunto con el Departamento de Formación Técnica de la Universidad Arturo Prat. La actividad estuvo dirigida a estudiantes de segundo y cuarto semestre de la carrera Técnico de Nivel Superior Agrícola que esta casa de estudios superiores imparte en la capital regional y contó con la participación de un grupo de 20 alumnos. 

A través de una exposición online, profesionales de la unidad regional de Riego de INDAP, expusieron sobre las distintas tecnologías y tipologías de obras de riego intrapredial y explicaron detalladamente a los estudiantes las características de los distintos tipos de obras de captación de aguas, de los sistemas de acumulación, control y distribución para sistemas de riego. En la charla también se abordaron los diferentes aspectos que requiere la incorporación de la energía solar en la implementación de los diferentes sistemas de riego. 

El Encargado Regional de Riego de INDAP Arica y Parinacota, Óscar Fuentealba señaló que “la realización de este tipo de iniciativas es relevante para los estudiantes, porque vincula el quehacer académico con el mundo laboral del que en un futuro cercano estos alumnos serán parte en las distintas áreas productivas vinculadas a la agricultura regional y nacional”. El también ingeniero civil agregó que “a través de esta actividad se buscó enfatizar y remarcar la importancia del proceso de mejoramiento en el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico, como también remarcar lo relevante de fomentar el uso eficiente del agua para fines de riego. Todo esta exposición está marcada por la condición de permanente restricción hídrica que vivimos en la región”.

Imagen eliminada.

En la presentación además se explicó a los estudiantes la operatividad y el funcionamiento del PRI, la información que debe incluirse en los proyectos que postulan a recursos como los antecedentes legales y administrativos que los productores deben presentar en cada postulación a los concursos de Riego de INDAP. 

La charla virtual fue una actividad enmarcada en las acciones del proceso de vinculación con el medio que la UNAP incorpora en los planes curriculares de sus carreras y considerada como un elemento formativo de sus estudiantes; los contendidos expuestos por los profesionales de INDAP se vinculan directamente con los contenidos incluidos en la asignatura Tecnología de Riego, incluida en la malla curricular de esta carrera. 

El Jefe de la carrera Técnico Agrícola de la UNAP, Abner Carvallo, agradeció “a nombre de esta casa de estudios al INDAP, a su director regional y a los profesionales que tomaron parte de esta actividad que permitió brindar un espacio de vinculación con el medio a los estudiantes, especialmente en tiempos de emergencia sanitaria que ha impuesto la pandemia por Covid-19”. 

Imagen eliminada.

El Programa de Riego Intrapredial (PRI) es uno de los instrumentos institucionales a través de los que INDAP promueve las inversiones e infraestructura en riego y drenaje que permitan a los pequeños agricultores aumentar su productividad de manera sustentable, mejorar el uso de los recursos hídricos e incorporar las Energías Renovables No Convencionales a sus proyectos y sistemas de regadío.

Además del PRI, INDAP dispone de otros instrumentos como el Programa de Riego Asociativo (PRA), el Programa de Riego de Obras Menores (PROM), el Bono Legal de Aguas (BLA) y el Programa de Estudios Ley 18.450 que impulsan la tecnificación del riego.

Para llevar adelante este desafío se ejecuta un trabajo colaborativo con otros organismos públicos como la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Dirección General de Aguas (DGA), los Gobiernos Regionales (GORE) y la Subsecretaría del Energía.