INDAP FORTALECE DESPLIEGUE EN ZONAS RURALES DE LOS RÍOS

La institución del Ministerio de Agricultura ha intensificado su trabajo junto a la pequeña agricultura del territorio.

Autor: Indap

Los Ríos

Con el objetivo de estar más cerca de las familias del mundo rural, llevando igualdad de oportunidades al acceso a los instrumentos de fomento que el Ministerio de Agricultura dispone para el sector, INDAP en la Región de Los Ríos, se encuentra intensificando su trabajo en terreno.

El director de INDAP Los Ríos, César Asenjo se ha reunido con productores de distintas localidades de la región en encuentros que han permitido dialogar en torno al funcionamiento de los programas de fomento, y que busca generar una mayor sintonía de las iniciativas públicas con las necesidades de las familias campesinas.

“Como Gobierno queremos que los recursos públicos lleguen a la gente, especialmente aquellas que no han recibido apoyo o muy poco del Estado, estamos intensificando nuestro trabajo en terreno,  en un despliegue territorial potente, conversando con nuestros agricultores en forma amena y muy franca, donde el único objetivo es impulsar el desarrollo de sus sistemas productivos, generando mayores ingresos y calidad de vida para las familias”, explicó César Asenjo.

De esta forma, familias que tienen distintos niveles de desarrollo de sus emprendimientos y que por lo tanto están incorporadas a los diferentes programas que el Ministerio de Agricultura tiene a través de INDAP han aclarado dudas,  en torno al acceso al agua, inversiones, tenencia de la tierra, asesoría técnica, entre otras inquietudes.

El director regional de INDAP valoró estas instancias señalando que “para nosotros es muy importante estar cada vez más cerca de las familias, nos hemos reunido con comunidades indígenas y con productores de diversos segmentos de desarrollo productivo. Como institución hemos hecho diversos esfuerzos por llegar con atención hasta los sectores apartados en la región, porque queremos que los agricultores que están más cerca de la ciudad, como aquellos de sectores de difícil acceso tengan las mismas oportunidades de desarrollo”.

Los agricultores, por su parte, han valorado estos encuentros donde en forma amena y sincera han dialogado con la autoridad, planteando la necesidad de seguir contando con el apoyo de la institución del  Ministerio de Agricultura.

Tal es el caso de Nancy Vidal, quien junto con agradecer el apoyo en la implementación de invernaderos para la producción de hortalizas y la entrega de asesoría canalizada mediante el Programa Prodesal, recalcó la importancia de seguir contando con el acompañamiento institucional.

“Esperamos de parte de INDAP nos siga apoyarnos con recursos para ir en nuestra ayuda, con el fin de mejorar nuestros cultivos y así tener mejores productos para vender y con esto generar mayores recursos para el grupo e individualmente. También queremos más asistencia técnica, agradecemos la disposición de las autoridades”, dijo la agricultora en una reunión sostenida en el sector Los Esteros.

Estos encuentros se enmarcan en una serie de iniciativas que la institución en Los Ríos ha llevado a cabo en materia de despliegue territorial y que involucra  la apertura y el fortalecimiento de nuevas oficinas, entre ellas la agencia de Área INDAP Río Bueno, la oficina de atención permanente en Futrono y la oficina en el sector rural El Arrayán, en Río Bueno.  Además con apoyo de los municipios se  ha intensificado la atención de  agricultores de zonas extremas una vez al mes como Carran Chico y Rupumeica Bajo de Lago Ranco; Maihue en Futrono, Coñaripe y Liquiñe en Panguipulli, entras localidades.

Lo anterior ha permitido entregar más y mejor atención a los productores, ahorrando sus tiempos de desplazamiento hasta las oficinas públicas, y el costo económico que ello involucra.