INDAP habilita créditos especiales para enfrentar la emergencia hídrica en la región de Magallanes

Autor: Cristián Morales

Zona Austral Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Magallanes
Emergencia hídrica Magallanes

Créditos especiales para apoyar a los agricultores afectados por la falta de recursos hídricos en la región de Magallanes habilitó INDAP. Se trata de créditos especiales a corto y largo plazo, con pagos de vencimiento que van entre los 359 días y los 10 años, de acuerdo al préstamo solicitado. 

La iniciativa busca salvar los imprevistos y mantener la producción agrícola. “Estos créditos son una de las posibilidades inmediatas que contempla el plan de acción que desarrolla el Ministerio de Agricultura para responder a la emergencia y asegurar la disponibilidad de agua y la producción agrícola en la región. El país atraviesa por una profunda y extensa sequía y debemos enfrentar este desafío con un trabajo coordinado como sociedad”, dijo Gabriel Zegers, director regional (S) de INDAP.

Los créditos de corto plazo especial están pensados para financiar la compra de agua para uso intrapredial, estanques, forraje, capital de trabajo u otras acciones que permitan mantener o reconvertir la actividad silvoagropecuaria. El plazo de este crédito es de hasta 359 días. 

En tanto, el crédito de largo plazo tiene como objetivo financiar obras de riego intraprediales, profundización de norias y aguadas, reparación y reposición de infraestructura productiva para la mantención o reconversión de la actividad silvoagropecuaria. El plazo del crédito será de 359 días hasta 10 años. 

“La ventaja es que estos créditos tienen la tasa más baja del mercado y con un incentivo al pago oportuno. Tanto el crédito  de corto como el de largo plazo son no reajustables con una tasa de interés nominal de 3% anual. A modo de ejemplo, si un usuario solicita un millón de pesos para compra de forraje, al cabo de un año, cuando venza el crédito, cancelará solo 30 mil pesos por concepto de intereses”, explicó Mónica Pérez, encargada de Asistencia Financiera de INDAP en Magallanes. 

En el caso de un crédito especial a largo plazo, Pérez explicó que si alguien solicita 3 millones de pesos para implementar alguna obra de riego, pagadera en cuatro años de plazo, cancelaría por todo el período de amortización un interés que ascendería a 220 mil pesos, aproximadamente. 

“Para estas líneas de emergencia como otras de crédito normal, existe un beneficio por pago oportuno,  que consiste en que si se cancela anticipadamente los vencimientos de un crédito hay asociada una rebaja de los intereses”, informó Pérez. 

Podrán postular a estos créditos especiales los productores, personas naturales que cumplan con la calidad de usuario de INDAP, cuya actividad agropecuaria se desarrolle en la localidad declarada en emergencia agrícola y que sean capaces de generar ingresos suficientes para cumplir con sus compromisos crediticios con la institución. 

En caso de existir dudas para postular, los usuarios de INDAP podrán aclararlas en las oficinas de agencia de área dispuestas en la región.