INDAP inaugura nueva oficina de atención en Corral para apoyar a más de 500 pequeños agricultores

Autor: Rodrigo Pizarro

Zona Sur Programas Eje Los Ríos
Oficina Corral 1

La riqueza en productos y oferta turística que caracteriza a las agricultoras y agricultores campesinos de Corral contrastaba hasta ahora con las dificultades para acudir a realizar sus trámites en INDAP, lo que significaba un viaje de un día a la agencia de Valdivia y a veces hasta esto era imposible cuando las tormentas impedían el cruce de la barcaza.

Esta problemática de conectividad, que afecta a cerca de 500 usuarias y usuarias del servicio en la zona, es la que solucionará la oficina de atención inaugurada este viernes en Corral, en un acto que contó con la presencia de productores y autoridades nacionales y regionales, y que encabezó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri.

Funcionarias y funcionarios de Valdivia recibirán a estos productores los días lunes y miércoles, entre las 9.30 y las 13.30 horas inicialmente, en dependencias entregadas en comodato por la Municipalidad de Corral y remodeladas por INDAP Los Ríos.

Se trata de nuevas oportunidades que en el futuro redundarán también en un impulso mayor a sus empresas familiares, donde destaca la fuerte producción de hortalizas con prácticas agroecológicas, apicultura, pequeña ganadería, gastronomía que mezcla sabores de mar y tierra y alojamiento en camping o en cómodas cabañas con tinajas.

Oficina Corral 2

 

La autoridad agradeció al municipio y destacó que la apertura de esta oficina permitirá “entregar una atención más digna y cercana para las más de 500 campesinas y campesinos de Corral, porque el compromiso de INDAP con el mejoramiento productivo y de la calidad de vida de las y los agricultores es fuerte. Esta oficina permitirá que las familias campesinas reciban apoyo y así podrán incrementar su producción y avanzar en circuitos cortos para la comercialización y alimentación local”.

En una región en la que la participación de mujeres como jefas de proyectos productivos rurales supera la media nacional -de menos del 50%-, con un 67%, con mujeres rurales hablamos sobre las ventajas de esta instalación de INDAP en la zona.

Griselda Leal, del sector Poza Verde, señaló que “es muy importante porque hacía mucha falta sobre todo en invierno, en que se nos complica mucho ir a Valdivia con la bahía cerrada”. Su vecina, también agricultora, Sarita Marabolí, destacó en tanto que se ahorrará tempo. “Hacer un trámite en Valdivia es un día para ir y volver, y acá van a ser unas horas nomás”, enfatizó la productora.

El alcalde de Corral, Miguel Hernández, calificó esta apertura como “algo muy relevante”, y señaló que se trata de “señales potentes que hay que aprovechar”. Esta oficina, dijo, “ayuda a acortar los tiempos y también es un ahorro económico por lo que significa viajar a Valdivia”.

En el acto participaron también la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, que visitaba la zona en otras actividades oficiales y aprovechó de saludar este avance; la delegada presidencial en Los Ríos, Carla Peña; el gobernador regional, Luis Cuvertino; el senador Alfonso de Urresti; el diputado Marco Ilabaca; el presidente del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, Luis Llanquileo; el consejero regional Ítalo Martínez, concejales y las productoras y productores que mejoran desde hoy su trabajo con INDAP.