INDAP inaugura obras que aseguran el riego y aumentan la superficie cultivable en Arica y Parinacota

Autor: Patricio Huerta Salinas

Nacional Norte Grande Asociatividad Mercado Programas Eje Pueblos originarios Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Arica y Parinacota
Inauguración Embalse Pampa Concordia-2Portada

Con la recepción de obras y la inauguración de nuevos proyectos ejecutados en el marco de sus programas de riego, INDAP busca asegurar el acceso al agua para regadío, ampliar la cantidad de hectáreas cultivables, y contribuir a la soberanía para la seguridad alimentaria de nuestro país. “Acá hay un potente e impresionante ejemplo de agricultura sostenible para el país, donde confluye la coordinación entre los distintos organismos gubernamentales, donde INDAP es promotor, y las y los agricultores son los impulsores de la transformación del campo", dijo Santiago Rojas, Director Nacional de INDAP.

Son tres las obras de distinta naturaleza que benefician a casi un centenar de pequeños agricultores y sus familias: un embalse de acumulación para la Asociación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota (APAAP), un proyecto del Programa de Riego Intrapredial, y un tercer proyecto del Programa de Riego Asociativo (PRA) financiado a través del Fondo de Emergencia Transitorio (FET 50), que facilitará a un grupo de nueve agricultores continuar con sus plantaciones de verduras y hortalizas como tomate y morrón. “Esto nos permite incrementar la producción de estas familias, así como asegurar el uso eficiente del agua que es tan escasa en esta región y donde las agricultoras y agricultores están realizando una labor fantástica” agrega Rojas.

El embalse, ubicado en el sector de Pampa Concordia, es una obra financiada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, bonificada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) e INDAP, que permitirá la acumulación de 49.500 metros cúbicos. Requirió la inversión de $347.196.951, gestionados a través de un crédito de enlace ($288.173.469), además de un aporte de APAAP ($59.023.482). Con su puesta en marcha se proyecta que cada asociado asegure –en promedio- el riego de dos hectáreas aumentando en un tercio el total de superficie cultivable y contribuyendo a la producción de alimentos para la ciudadanía. A ello, se suman inversiones por más de $65 millones en canalización de regadío y mejoras en el uso eficiente del agua para agricultoras y agricultores del Valle de Azapa.

 

Inauguración Embalse Pampa Concordia-1Interior

 

“Este es un proyecto regional icónico, que desde la nada crea vida. Una actividad económica de producción de alimentos que se realiza en condiciones bastante desmejoradas, pero con esfuerzo y ayuda del Estado, se obtienen resultados como este", destacó Wilson Ureta, Secretario Ejecutivo de la CNR. El Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, resaltó el trabajo de la agrupación, “lo que era hace unos años una pampa con minas antipersonales, hoy, estos agricultores formaron una asociación que les permitió crear y plantar en el desierto. Lo que implicó un gran esfuerzo por parte de ellos y que apoyamos con inversión”.

Esta asociación de productores (APAAP) agrupa a 80 agricultores y sus familias, quienes en 350 hectáreas en el sector Pampa Concordia, situada a escasos seis kilómetros de la frontera con Perú y que hasta hace unas décadas fue un campo minado, hoy sea “la primera pampa fronteriza agrícola de Chile”, un vergel donde se cultiva una amplia variedad de hortalizas, verduras y frutas tropicales: tomates, tomates cherry, maracuyá, physalis y papaya formosa. Actualmente desarrollan procesos de innovación y agregación de valor, y elaboran “sangrías”: concentrados de jugos naturales en base a frutas tropicales. El presidente de esta asociación, Juan Carlos Cárdenas, agradeció el trabajo realizado. “Damos las gracias al GORE Regional, CNR e INDAP. Hoy día inauguramos un sueño de cuatro años atrás".

 

Inauguración Embalse Pampa Concordia4-Interior

 

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, relevó la importancia de este primer viaje a Arica y Parinacota, donde también participó del Gabinete regional del Agro y se reunió con representantes del Consejo Asesor Regional (CAR) y de los Comités Asesores De Área (CADA), con jóvenes y mujeres rurales de la región, con quienes dialogaron sobre los lineamientos institucionales y el trabajo del Gobierno para impulsar la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en Arica y Parinacota. Además, encabezó la ceremonia de la primera piedra de un centro cooperativo de compostaje que pretende posicionar a un grupo de productores agrícolas INDAP de Concordia COOP como referentes regionales y nacionales en la producción de biofertilizantes.