INDAP INCREMENTÓ EN UN 21% SU PRESUPUESTO PARA 2014

Énfasis en obras de riego, regularización de derechos de aguas y tierras junto a rubros emergentes son principales novedades para este año.

Autor: Indap

Atacama

Un incremento de un 21,5% respecto al presupuesto ejecutado en 2013 es con lo que cuenta INDAP Atacama para el presente año. De igual forma los lineamientos centrales se mantienen como es el mejoramiento de la calidad de las asesorías técnicas a pequeños agricultores, a esto se suma el aumento en el financiamiento de obras de riego asociativo e intrapredial; la regularización de los derechos de aguas y tierras para agricultores y comunidades, especialmente en la provincia del Huasco; y un aumento en la asistencia y cobertura de usuarios.

 “Para el presente año,  habrá un fuerte énfasis en el financiamiento de obra de riego que permitan mejorar la conducción, distribución, seguridad  y eficiencia del recurso hídrico, y para ello se invertirá casi un 40% del presupuesto total en este tipo de inversiones.  Ya contamos con nueve proyectos ingresados en el primer concurso de riego asociativo que se cerró el viernes pasado, lo que nos da una buena proyección que la inversión será fuerte, considerando que el año 2013 se ejecutaron en total  12 proyectos obras de riego asociativo”.

 De igual forma la autoridad se refirió que es posible en estos momentos establecer parámetros de priorización dentro de la estrategia regional de riego; como por ejemplo  aquellos proyectos que permitan recuperar mayores pérdidas de agua, que tengan asociados sistemas de medición de caudal a través telemetría; y que consideren unificación de ramales o canales. Paralelamente Osorio destacó que se espera probando nuevas tecnologías de revestimiento de canales y nuevos tipos de  estanques acumuladores móviles que disminuyan los costos de las obras de riego. Finalmente resaltó el hecho de que se trabajará fuertemente en la difusión de la regularización de los derechos de agua y tierra de muchos usuarios y comunidades en la región, en  especial, en la provincia de Huasco.

 Sobre todo el interés y el énfasis para la autoridad está en la regularización de derechos de aguas. “Sabemos que muchas de las demandas realizadas en reuniones y encuentros con los agricultores es la regularización del agua, y lo trabajaremos mediante instrumento como el bono legal, que es una muy buena herramienta muchas veces poco conocida; por otro lado está el programa ESTA ES MI TIERRA destinado a asegurar la tenencia de las tierras por la vía de la asesoría jurídica”, indicó.

 Respecto a la difusión de otros programas e instrumentos junto a las asesorías técnicas, expresó que se espera atender a través de todos los instrumentos que tiene INDAP a disposición a cerca de mil cuatrocientos pequeños productores agrícolas de la región de Atacama, que representa un 12% más que los atendidos durante el año recién pasado. En  las asesorías técnicas, Osorio indicó que esperan contar la renovación de todas ellas e inclusión de un nuevo programa de asesoría técnica en frutales para agricultores de Vallenar y Alto del Carmen dado que es una inquietud presente durante todo 2013.

 Finalmente en lo relativo al programa de Rubros Emergentes (REM) la autoridad puntualizó que INDAP en 2014 dará especial énfasis a la regularización y formalización de emprendimientos agrícolas que tiene relación con productos envasados, artesanía, turismo rural como una manera de estimular el emprendimiento y focalizar la ayuda que el servicio realiza con la pequeña agricultura familiar campesina.