INDAP inicia entrega de bonos de recuperación productiva para agricultores de Santa Juana

Autor: Milena Lister

Zona Sur Biobío
INDAP inicia entrega de bonos de recuperación productiva para agricultores de Santa Juana
INDAP inicia entrega de bonos de recuperación productiva para agricultores de Santa Juana

Esta ayuda forma parte de las 36 medidas del Plan de Reconstrucción dispuesto por el Gobierno para los agricultores afectadas por los incendios forestales de febrero pasado.

10 de mayo de 2023.- En la comuna de Santa Juana el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), del Ministerio de Agricultura, comenzó la entrega de incentivos económicos de 3 millones de pesos para 285 pequeños productores del segmento de comercialización.

La entrega de carácter simbólico –considerando que a cada uno de los beneficiarios se le depositó 3 millones de pesos en sus cuentas bancarias personales- se efectuó a través de una ceremonia en el Teatro Municipal, junto a la Alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, la Seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, la Directora Regional de Indap, Fabiola Lara, entre otras autoridades.

En la comuna de Santa Juana, se catastró un total de 406 agricultores y agricultoras afectados por los incendios forestales, de los cuales 121 pertenecen al segmento de autoconsumo (quienes reciben 1 millón de pesos) y 285 de comercialización

En ambos casos los recursos entregados podrán ser utilizados para diferentes inversiones según sea la situación productiva y comercial de cada usuario; focalizándose principalmente para la adquisición de: Insumos (semillas, plantas, forraje, fertilizantes), Infraestructura (invernaderos, cercos, bodegas, galpones), Equipamiento (motocultivadores, tractores, motosierras, desbrozadoras), Riego (estanques, punteras, sistemas fotovoltaicos, acumuladores de agua).

La Directora Regional de Indap, Fabiola Lara, destacó que la entrega de bonos de recuperación en la comuna de Santa Juana supera los 976 millones de pesos –entre lo dispuesto para los segmentos de autoconsumo y comercialización- los cuales les van a permitir reponer y reconstruir lo que perdieron tras los incendios de febrero pasado, “como Indap estamos cumpliendo desde el primer momento con lo que nos mandató el Presidente Gabriel Boric, que es estar presentes en los territorios para seguir avanzando con fuerza en la reconstrucción y recuperación productiva de quienes viven en el campo”.

Luisa Inzunza del sector Los Castaños dijo estar muy contenta con la entrega de este bono, "nos servirá mucho para volver a levantarnos, ya que tuvimos grandes pérdidas en materia agrícola por el incendio. Podremos tener nuevamente invernaderos, gallineros, cercos, entre tantas cosas más”. 

Similar opinión tuvo Raúl Fernández, “yo perdí todo, el sistema agrícola, animales, cercos, se perdieron viñas , nativo , todo y hoy estoy feliz , esta es una gran ayuda, tal vez uno no pueda superar esto, pero mitiga bastante y es un apoyo” .

La alcaldesa Ana Albornoz destacó que "Santa Juana es el pulmón agroecológico de la agricultura de la Región del Biobío, hacemos agricultura de autoconsumo o pequeña y mediana, generamos los productos más sanos que se consumen en la región y hoy nuestro Ministro y Presidente se han hecho presente con una cantidad importante de bonos para que nosotros podamos seguir desarrollando la agricultura. Fuimos víctimas de este megaincendio, y necesitábamos con urgencia esta ayuda”.

En tanto, la Seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, agregó que "como ministerio de Agricultura no hemos dejado solos a los agricultores y agriculturas tras los incendios forestales. Primero, entregamos alimento animal para enfrentar rápidamente la emergencia y luego el Presidente Gabriel Boric anunció medidas para la reactivación económica con distintos tipos de bonos que es lo que hoy se están entregando".

Plan de Reconstrucción

MEDIDAS DE APOYO PARA USUARIOS/AS INDAP:

• Bono de 1 millón de pesos para la recuperación de productores de economía de subsistencia (autoconsumo). Ejecuta: INDAP y Subsecretaría de Agricultura.

• Bono de 3 millones de pesos para la recuperación productiva para pequeños agricultores. Ejecuta: INDAP y Subsecretaría de Agricultura.

• Recuperación de los suelos degradados. Financiamiento de hasta el 90% de acciones que permitan: proteger los sueños de la erosión; incorporar elementos esenciales para mantener vivos los suelos; garantizar la producción futura. Ejecuta: INDAP y SAG.

• Recuperación de la producción pecuaria. Financiamiento de hasta el 95% del costo de acciones que permitan: establecimiento o recuperación de praderas suplementarias o de recursos forrajeros; garantizar la alimentación para el ganado. Ejecuta: INDAP.

• Recuperación de los sistemas de riego. Banco de proyectos de riego para concursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR), que permitan: recuperar la infraestructura de riego; implementar soluciones definitivas de mayor envergadura. Ejecuta: CNR.