INDAP inició distribución de trampas para mosca de alas manchadas entre usuarios del Maule
Autor: Indap
Maule
En el marco de las acciones de la Red de Alerta Temprana de Enfermedades y Plagas (RATEP), recientemente constituida entre INDAP, SAG, INIA y la Seremi de Agricultura de Maule, se inició la distribución de 250 trampas para combatir a la Drosophila Suzukii o mosca de alas manchadas.
Óscar Muñoz, director regional de INDAP, informó que las trampas fueron entregadas por el SAG para ser distribuidas entre usuarios del servicio, con el objetivo de detectar y monitorear el avance de esta plaga en el Maule. Esta iniciativa, explicó, es parte del trabajo coordinado que la institución viene desarrollando desde el año pasado junto a equipos técnicos de los programas de Desarrollo Local (Prodesal), Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y Alianzas Productivas, junto a los servicios del agro.
“Hemos venido trabajando con el INIA y el SAG, desarrollando una serie de chalas referidas a las plagas emergentes en la región que nos hicieron ver la necesidad de constituir una instancia de coordinación y apoyo sinérgico, lo que se concretó a través de esta Red de Alerta Temprana, junto a profesionales de Prodesal de cada una de las 30 comunas de la región y un funcionario de cada una de nuestras 11 agencias de área, además del seremi de Agricultura”, dijo Muñoz.
Las trampas se van a concentrar en las 18 comunas que se encuentran en estado de monitoreo de la plaga de Drosophila Suzukii y que es donde más se ha detectado la presencia de esta plaga. Aquí se distribuirán 185 trampas y las restantes se repartirán en el resto de la región.
El objetivo principal de la RATEP es contribuir a la detección temprana de enfermedades y plagas por parte de los agricultores y los equipos técnicos de los programas de asesoría del INDAP, quienes deberán levantar la alerta a los organismos técnicos que conforman la red para que estos impulsen estrategias de contención, ralentización y control pertinentes, con recomendaciones técnicas que luego serán transferidas a los agricultores.