INDAP inició entrega de bonos de recuperación productiva para agricultores de Nacimiento

Autor: Prensa INDAP

Biobío
 INDAP inició entrega de bonos de recuperación productiva para agricultores de Nacimiento

Esta ayuda es parte de las 36 medidas del Plan de Reconstrucción dispuesto por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para las personas afectadas por los incendios forestales de febrero pasado.

En Nacimiento el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), del Ministerio de Agricultura, comenzó la entrega de recursos económicos por 3 millones de pesos para 107 agricultores del segmento de comercialización, equivalente a 321 millones de pesos.

La entrega estuvo liderada por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, junto al alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza; las diputadas Karen Medina, Joanna Pérez, Flor Weisse y Clara Sagardia; y la directora regional de INDAP, Fabiola Lara.

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, comentó que "como Gobierno avanzamos en reconstrucción y recuperación, entregando seguridad y soluciones para la familia agrícola, para que entre todas y todos superemos esta emergencia". Además, anunció que "durante el mes de mayo implementaremos la condonación de los créditos con cuotas con vencimiento en 2023 y el nuevo crédito de Reimpulso Productivo. Estimamos que la condonación de los créditos, la que será aplicada de manera automática, beneficiará a 982 usuarios de INDAP por $1.479 millones". 

En la comuna de Nacimiento, reciben bonos de recuperación productiva 228 agricultores y agricultoras de los segmentos de autoconsumo y comercialización afectados por los incendios forestales por un total de 388 millones de pesos.

Este apoyo de INDAP es parte de las 36 medidas del Plan de Reconstrucción anunciado por el Presidente Gabriel Boric, de las cuales 6 corresponden a apoyos concretos para las y los usuarios de INDAP: bono de 1 y 3 millones de pesos para agricultores afectados (autoconsumo y comercialización), subsidio de hasta 10 millones de pesos para la recuperación de capital de trabajo, recuperación de suelos degradados, recuperación de producción pecuaria y recuperación de los sistemas de riego.

Lubio Medina Hidalgo, apicultor del sector Las Corrientes, indicó que “estos recursos le van a permitir comprar alimento para sus abejas, reconstruir cercos y adquirir insumos para volver a levantarse”.

A su vez, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, explicó que este apoyo económico es muy importante para las campesinas y los campesinos afectados por los incendios forestales, ya que les permitirá comprar materiales, construir invernaderos, corrales, y bodegas para volver a empezar, “es muy importante que sepan que esta ayuda hay que rendirla porque es la única forma de acreditar su buen uso, sepan además que nos los dejaremos solos y estaremos con ustedes hasta que vuelvan por completo a levantarse”.

La entrega de bonos de reconstrucción productiva pueden ser utilizados para diferentes inversiones según sea la situación productiva y comercial de cada usuario; focalizándose principalmente para la adquisición de: Insumos (semillas, plantas, forraje, fertilizantes), Infraestructura (invernaderos, cercos, bodegas, galpones), Equipamiento (motocultivadores, tractores, motosierras, desbrozadoras), Riego (estanques, punteras, sistemas fotovoltaicos, acumuladores de agua). Estos recursos -que se depositan directamente en las cuentas bancarias de cada beneficiario- deben ser rendidos con documentación acreditable (boletas o facturas) hasta el 30 de noviembre del presente año.