INDAP INICIÓ ENTREGA DE COSECHADORAS ESTACIONARIAS REPARADAS EN LOS RÍOS

El proyecto que se ejecuta en alianza con SOFO A.G. contempla la mantención y reparación de 11 máquinas trilladoras estacionarias pertenecientes a usuarios del servicio del Minagri en la región

Autor: Indap

Los Ríos

Buscando crear mayores oportunidades de crecimiento para la pequeña agricultura, Indap inició la entrega de máquinas trilladoras estacionarias que conforman el proyecto de mantención y reparación de maquinarias agrícolas pertenecientes a usuarios de dicho servicio en la Región de Los Ríos.

La ceremonia se realizó en el sector de Riñinahue, en la comuna de Lago Ranco, durante la tarde de este 4 de febrero, donde se otorgó la primera de 11 cosechadoras estacionarias reacondicionadas para la actual temporada de cosecha por una inversión de 24 millones de pesos.

“Como servicio partimos con la preparación de suelo, con la siembra y con el control de malezas, sin embargo, nos faltaba la cosecha. En este sentido, nos hemos encontrado con varias máquinas que ya no trabajan por problemas técnicos, frente a lo cual hemos hecho un convenio con la SOFO para poner en marcha estas máquinas y hoy le hemos permitido a un pequeño agricultor, que sembraba muy poca superficie porque no tenía donde ni como cosechar, aumentar su producción. Así logramos que el circuito del pequeño agricultor sea completo”, explicó el Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía.

El convenio de suministro firmado entre Indap de la Región de Los Ríos y la SOFO A.G. consiste en la habilitación de 11 máquinas trilladoras estacionarias de usuarios que no cuentan con dicho insumo. Para lo anterior, la empresa realizó un diagnóstico técnico de la maquinaria existente, su posterior reparación, junto a la entrega de un motor por cada una de ellas y una capacitación final a los agricultores beneficiados.

“Este proyecto nace de trabajar con la gente en terreno y escuchando lo que ellos necesitan, ya que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto especial atención en las zonas más alejadas y a través del Ministerio de Agricultura queremos apoyar a las familias de campo para que formen verdaderas alianzas productivas y así mejorar sus rendimientos y obtengan una mejor calidad de vida”, indicó el Seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, en su calidad de Gobernador de la Provincia de Valdivia suplente.

El convenio de colaboración entre SOFO A.G. e Indap Los Ríos, pretende ser un apoyo social y de fomento y para reimpulsar los sectores de producción de cereales en la región y así éstos puedan aumentar su productividad y competitividad.

“Para mí esto es un orgullo, porque estamos iniciando una nueva etapa. Aquí se va a beneficiar toda la comunidad del sector y de lugares vecinos. Yo decía que cuando vea la máquina funcionando lo iba a creer y hoy la estamos probando. Esto es una gran bendición para mi familia y para los vecinos”, declaró el agricultor Luis Trafián, primer beneficiario del proyecto.

 “Trabajar con las personas, con las familias del mundo rural es fundamental para emprender iniciativas como esta, la cual busca el desarrollo integral y equitativo. Por ello, queremos evaluar la posibilidad de ampliarnos este año 2013, ya que hemos encontrado otras máquinas, las cuales vamos a evaluar su factibilidad técnica y estado de conservación”, aseguró el Director Regional de INDAP, César Asenjo.

La autoridad regional agregó que otro objetivo es introducir la mecanización agrícola en algunos sectores de la región. “Estamos evaluando la posibilidad de entrega de tractores y cosechadoras combinadas, lo que es un sueño para muchas familias del mundo rural”, concluyó.