INDAP La Araucanía presenta Plan Regional de Sustentabilidad y Transición Agroecológica

Autor: Luciano Mardones

Zona Sur Programas Eje Pueblos originarios Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Araucanía
INDAP La Araucanía Presenta Plan Regional Sustentabilidad Agroecológica-1Portada

Impulsar la agroecológica en la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de La Araucanía, es el objetivo trazado en el “Plan Regional de Sustentabilidad” presentado por el director regional de INDAP, Pablo González Jara, en Temuco.

Este es un Plan que comienza ahora el 2023, el cual tiene su base en todo el aprendizaje acumulado en años anteriores; porque, ya desde el 2012 como INDAP veníamos conversando este tema con las organizaciones campesinas. Este Plan de Sustentabilidad y Transición Agroecológica, que presentamos ante dirigentas y dirigentes campesinos, autoridades, académicos y especialistas, y que se proyecta hasta el 2026, debe ser una verdadera hoja de ruta para cambiar la forma en la cual hoy hacemos las cosas en el campo”, puntualizó Pablo González. Sostuvo además que, ante el contexto de escasez hídrica, los efectos del cambio climático y los mega incendios que han afectado al país, entre otras crisis, se debe generar una política pública distinta para acompañar el desarrollo de la AFC. “Hoy se puede generar innovación en la agricultura, juntando las prácticas ancestrales tradicionales y los conocimientos que entrega la academia podemos trabajar en la soberanía y seguridad alimentaria”, concluyó.

 

INDAP La Araucanía - Presenta Plan Regional Sustentabilidad Agroecológica-3Interior

 

Para el Seremi de Agricultura de La Araucanía, Héctor Cumilaf, este nuevo plan entrega las herramientas necesarias a la AFC para rescatar conocimientos. “Conjuga los saberes tradicionales con los occidentales, lo que sin duda es un tremendo aporte para la mejora en la calidad del trabajo agrícola”, sostuvo la autoridad regional al referirse a este nuevo instrumento.

El Plan Regional de Sustentabilidad, entre otros aspectos, destaca por ir desde lo más básico a lo más complejo, sin ser invasivo. “No es una propuesta agresiva; se va a construir con los mismos agricultores en los territorios. Por ejemplo, la Mesa de la Mujer Rural de La Araucanía ya viene trabajando con conceptos de agroecología; tenemos un Programa de Bandas Florares y ahora este nuevo plan que viene a reforzar el trabajo de las mujeres agricultoras para ir construyendo biodiversidad”, indicó Cledia Vásquez Ruiz, agricultora y dirigente regional campesina.

 

INDAP La Araucanía - Presenta Plan Regional Sustentabilidad Agroecológica-2Interior

 

En el marco de esta presentación oficial, se llevó a cabo un espacio de conversación en el que los invitados del mundo campesino, técnico y profesional compartieron su experiencia y expectativas sobre el nuevo plan. El diálogo fue moderado por el encargado regional de Agroecología de INDAP La Araucanía, el ingeniero agrónomo Patricio Camoglino.