INDAP LLAMA A AGRICULTORES A POSTULAR PARA INVERSIONES DE RIEGO

Se encuentran abiertos concursos para obras de riego intrapredial y asociativos extraprediales.

Autor: Indap

Maule

Con la finalidad de mejorar las condiciones de manejo del recurso hídrico,  INDAP del Maule abrió dos concursos para financiar inversiones de riego, tanto intrapredial como fuera de los predios agrícolas o asociativos.

La información fue dada a conocer por el director regional de INDAP, Luis Verdejo Vega, quien señaló que la institución ha llevado a cabo exitosos programas para mejorar el riego, tales como el Programa de Recuperación de Tranques.

De esta forma se han limpiado y mejorado numerosos tranques de la región con recursos de INDAP y del Gobierno Regional, a fin de mitigar los efectos de la escasez de agua, cuando esta se produce.

“A esto se suma además nuestro instrumento PRI, del Programa de Riego Intrapredial, cuyo concurso estará abierto hasta el día 15 de enero en las áreas de Curico,  San Clemente, Talca, Parral, Linares y Longavi”, dijo.

El programa entrega incentivos por un monto de hasta 90% del costo bruto total de inversión, con un tope de $ 6.000.000 para personas naturales y de $ 10.000.000 si es persona jurídica.

Los incentivos se entregan sobre la base de un proyecto, el cual considera recursos para cofinanciar las inversiones proyectadas y, cuando corresponda, recursos para la formulación del proyecto y apoyo a la ejecución de las inversiones.

RIEGO ASOCIATIVO

Respecto del riego asociativo, INDAP mantiene abierto el concurso para el instrumento PRA (Programa de Riego Asociativo), que  consisten en un aporte de hasta el 90% del costo total bruto (incluido IVA) de las inversiones requeridas para la ejecución de las obras, con un monto máximo anual de incentivo de hasta U.F. 2.000 por proyecto y de hasta U.F. 200 por cada beneficiario(a) del proyecto. El saldo del costo total deberá ser aportado por los usuarios.

El cofinanciamiento podrá consistir en aportes en dinero (fuente propia o crédito, incluido INDAP), trabajo o materiales. Estos últimos debidamente valorizados en el proyecto y aceptados por el contratista que ejecute la obra.

Este concurso se encuentra abierto en las diez áreas de INDAP hasta el día 28 de febrero, por lo que Verdejo hizo un llamado a los agricultores “para que se acerquen a sus ejecutivos y consulten sobre los requisitos y documentación necesaria para postular. Sabemos que estos recursos de riego pueden hacer la diferencia entre perder o ganar, frente a una situación de menor recurso hídrico”.

En cuanto al programa de recuperación de tranques, dentro de los próximos días será lanzado en las áreas el concurso para que los agricultores postulen. Este concurso será informado a través de las distintas áreas de INDAP en el Maule.