INDAP Los Ríos dio el vamos en la comuna de Futrono a Temporada de Turismo Rural 2017-2018
Autor: Indap
Los Ríos
Con un gran marco de público, entre agricultores y autoridades regionales, se dio el vamos en la comuna de Futrono -en el quincho de la emprendedora Inés Garcés, en el sector Cerrillos- a la Temporada de Turismo Rural Los Ríos 2017-2018, actividad organizada por el Departamento de Fomento de INDAP.
La actividad comenzó con un desayuno campestre de bienvenida a los presentes, para luego dar paso a la presentación de la oferta que los usuarios de la institución de Lanco, Lago Ranco, Río Bueno, La Unión, Costa Corral, Panguipulli 7 Lagos y Futrono tienen para los turistas. En un escenario natural, los invitados degustaron platos de gastronomía local y conocieron los oficios de artesanos en madera, lanas y telares.
El intendente regional, Ricardo Millán, destacó el esfuerzo que realizan los servicios públicos para apoyar a los emprendedores rurales. “La región cuenta con un buen nivel y potencial, y esto es producto del trabajo conjunto que realizamos en el gobierno. El turismo es un eje importante para el desarrollo económico de un territorio, por lo tanto es transcendental apoyar cada una de las iniciativas de los pequeños productores y de esta forma valorizar la cultura campesina”, dijo.
El director de INDAP Los Ríos, Jorge Sánchez, comentó que la región ya cuenta con una identidad turística y que se continuará en la línea de crear un sello distintivo para el rubro. “Este trabajo nos ha permitido consolidar una Red de Turismo Rural, con 260 usuarios y usuarias que forman parte de los instrumentos de fomento de la institución, que los apoya de manera inclusiva”, resaltó.
El alcalde de Futrono, Claudio Lavado, afirmó que para su municipio era un orgullo ser dueños de casa en el lanzamiento de la temporada, en especial en este sector de Cerrillos, “porque aquí nace la ruta que conecta el Lago Ranco con el Lago Pirehuico hacia el río Enco, y la apertura hacia el Mocho Choshuenco, por lo tanto es un enorme potencial turístico para Futrono y la región”.
Margarita Leiva, presidenta de la Red de Turismo de Futrono, contó que la agrupación ya lleva varios años trabajando en torno al turismo rural. “Estamos asociados con la red de la Cuenca del Lago Ranco y nuestro trabajo ha sido con pertinencia, con cultura, de campo y con productos orgánicos, y cada año nos fortalecemos aún más gracias a INDAP”.
Nelda Trafipan, del sector Liquiñe, Panguipulli, se dedica a la gastronomía en su restaurante Catemu, en el que ofrece productos típicos de la zona: “Esta actividad para nosotros es muy importante, porque generamos lazos y conocemos otros emprendimientos, y de esta manera nos apoyamos y mostramos nuestro turismo rural”.
Otilia Leiva, con un emprendimiento de gastronomía y hospedaje en el sector Illahuapi, comuna de Lago Ranco, también destacó los beneficios de esta actividad: “Para nosotros, como red, estos encuentros son una gran vitrina para darnos a conocer y contar que seguimos trabajando y creciendo”.
El Programa de Turismo Rural forma parte de la política de fomento de INDAP y busca, además de rescatar tradiciones y cultura campesinas, complementar los ingresos de las familias. Asesoría técnica, capacitaciones, actividades de promoción, inversiones en infraestructura y recursos para el desarrollo turístico son parte de los apoyos que entrega el Gobierno para potenciar este rubro, cuya demanda crece paulatinamente, sobre todo con visitantes extranjeros que buscan vivir las experiencias únicas que ofrece Los Ríos.
La actividad también contó con la presencia del director regional de Sernatur, Pedro Burgos; jefes de área y funcionarios del Servicio de Asesoría Técnica (SAT), Turismo Rural, Prodesal y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP.