INDAP Los Ríos inauguró Temporada Agrícola 2022 distinguiendo a agricultores de Mariquina

Autor: Indap Los Ríos

Zona Sur Asociatividad Programas Eje Pueblos originarios Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Los Ríos
INDAP Los Ríos Inaugura Temporada Agrícola 2022

En Mariquina se inauguró la Temporada Agrícola 2022 en la región de Los Ríos. La actividad, de carácter simbólico, fue organizada por la Oficina de Área en esa comuna de INDAP Los Ríos, junto al municipio local. En el marco de esta ceremonia se entregaron reconocimientos a pequeños agricultores que destacan por su quehacer en diversos rubros: hortaliceros, apicultores, pequeños ganaderos, productores de frutales menores que implementan acciones y prácticas innovadoras en la pequeña agricultura regional como también a quienes realizan labores de resguardo cultural.

Los agricultores que recibieron este reconocimiento destacan por demostrar un gran compromiso con la actividad agropecuaria y por su espíritu de superación exhibido a lo largo de la pandemia. Además, se entregaron diplomas de reconocimiento por su trabajo como dirigentes a los representantes de las mesas de coordinación del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Mariquina.

La directora regional (S) de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, destacó que en estos tiempos difíciles, en los que las familias que se dedican a la Agricultura Familiar Campesina, necesitan más apoyo que nunca "quisimos inaugurar la temporada agrícola como un incentivo para decirles a nuestros agricultores y agricultoras que no están solos. Nos hemos puesto como meta redoblar los esfuerzos y recorrer el territorio incansablemente, para conocer las necesidades y apoyar a nuestros usuarios. Hoy más que nunca debemos fortalecer a quienes son los productores de alimentos. Estamos avanzando en diversas alianzas estratégicas que nos permitan llegar con más y mejores beneficios para las familias campesinas”.

La actividad fue encabezada por el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre; el senador Alfonso De Urresti; la diputada, Ana María Bravo; la directora regional (S) de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch; el representante del Consejo Asesor Regional (CAR) INDAP, Jaime Raipán; y el nuevo jefe de Área INDAP Mariquina, Edison Pinilla. También participó de esta ceremonia una veintena de pequeños agricultores que participan del Prodesal y del PDTI, programas ejecutados en convenio por INDAP y el municipio local.

Durante 2022, el Prodesal de INDAP en Mariquina,  a través del Fondo de Operación Anual (FOA), ha ejecutado un total de $42.665.000. Por su parte, el PDTI ha invertido $101.473.000, por medio de incentivos correspondientes a Capital de Trabajo. Con estos recursos, los pequeños agricultores han podido adquirir insumos agrícolas para optimizar su actividad productiva.