INDAP Magallanes abre un nuevo concurso de riego por un monto total de 45 millones de pesos

Autor: Cristián Morales

Zona Austral Riego Magallanes
Concurso riego Magallanes

El agua es la base para desarrollar una agricultura y una ganadería de calidad, de ahí que proteger y disponer de una infraestructura que permita el uso eficiente del recurso hídrico es parte de la política de sustentabilidad que promueve INDAP. Tras un aumento de los requerimientos, la institución abrió un nuevo concurso por un total de $45 millones para apoyar a los campesinos de las cuatro provincias de la región de Magallanes. 

“Este año tuvimos una gran demanda de proyectos, algunos de los cuales quedaron sin financiamiento, y por eso estamos abriendo este concurso de operación temprana para el 2023, para que puedan volver a ingresar al sistema y financiar aquellos que cumplan con los parámetros técnicos”, explicó Gabriel Zegers, director regional (S) de INDAP. 

Las obras a postular consideran toma, captación, conducción, acumulación, regulación y distribución de las aguas de riego. De igual forma, tecnificación de regadío y drenaje, mediante la compra de equipos y elementos de riego mecánico. El subsidio por cada proyecto es del 90%, con un tope máximo de 12 millones por usuario.

Las postulaciones abren el próximo 14 de diciembre y cierran al mediodía del 20 de diciembre. Los proyectos deben ser realizados por consultores acreditados y ceñirse a las bases disponibles (pinchar acá). 

“Nos interesa devolver a la tierra su capacidad productiva, porque así también mejoramos la rentabilidad del productor y mantenemos la calidad del recurso suelo de la zona”, precisó Zegers. 

Aseguró que en los últimos años los recursos de INDAP han ayudado a cuidar el recurso hídrico y a aumentar la productividad de los campos, y los campesinos están conscientes de su importancia. “Hoy es fundamental suscribir alianzas estratégicas con el Gobierno Regional e incrementar el apoyo económico a la Agricultura Familiar Campesina. Ellos son el motor del desarrollo agrícola y la soberanía alimentaria del extremo austral del planeta”, recalcó. 

Finalmente, Zegers invitó a los agricultores a participar del concurso y a realizar sus consultas en la agencia de área más cercana a su localidad.