INDAP Magallanes reconoció a cuatro productoras agrícolas por su esfuerzo e innovación en el campo

Autor: Cristián Morales

Zona Austral Magallanes
Magallanes - Día del Campesino - reconocimientos

María Alvarado Vidal vive sola y produce hortalizas a orillas del Canal Beagle, en el sector Río Lum, ubicado a 38 kilómetros de Puerto Williams. A sus 81 años de edad cuenta con orgullo su hazaña, y aunque ella misma dice que está menos ágil y con un paso más cansino, todavía se da el gusto de comer y vender las lechugas frescas que cosecha en esa zona austral.

La productora agrícola fue una de las primeras homenajeadas en llegar al hotel. Saludó a sus pares y se emocionó cuando la nombraron y la hicieron pasar adelante para recibir el reconocimiento de INDAP por su esfuerzo y vocación. Hace varios años que no salía de la isla y aseguró que regresará a su casa “con el corazón cargado de dicha y muy agradecida por tanto cariño”. 

Este año en la región de Magallanes la conmemoración del Día de las Campesinas y los Campesinos se hizo 8 días después de la fecha oficial. Se trata de un encuentro en que participan agricultores de las cuatro provincias (Antártica, Tierra del Fuego, Última Esperanza y Magallanes) y que recuerda la promulgación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicación Campesina en 1967, entre otras normas que rompieron con la estructura agraria tradicional, fundada en el predomino del latifundio y una jerarquía social, rígida, autoritaria y paternalista.

Durante el acto realizado en el Hotel Cabo de Hornos, una pieza audiovisual ayudó a contextualizar la importancia de la Reforma Agraria y los discursos de las autoridades colocaron el contenido y el entusiasmo para avanzar en los desafíos que enfrenta el sector.

“Estamos contentas de poder volver a reunirnos. La pandemia impidió el año pasado conmemorar esta fecha histórica y hoy lo hacemos recordando y destacando el trabajo que realiza la agricultura familiar campesina y lo que significó la Reforma Agraria”, expresó Patricia Delgada, presidenta del Consejo Asesor Regional Campesino (CAR). 

La segunda premiada fue Teresa Navarro.  Hace un tiempo regaba con manguera las hortalizas que cubren los más de mil metros cuadrados de su predio en Puerto Natales. Dedicaba sagradamente un mínimo de dos horas en la mañana y dos en la tarde. En el proceso -dice- perdía agua y tiempo. Hoy, usa riego tecnificado por goteo y tiene guateros y sistemas de canaletas en sus invernaderos para cosechar agua. “Estoy emocionada y agradecida por el apoyo. Sin INDAP no podríamos tener el avance que hemos logrados. Ojalá más jóvenes se motiven por trabajar la tierra, hay mucho qué hacer”, aseguró. Destacó que el trabajo que realiza es compartido con su pareja, Luis Vargas, también presente en la ceremonia.

Magallanes Día del Campesino - dúo de acordeón y guitarra

 

En la provincia de Tierra del Fuego destacó Doraliza Cofré, agricultora del sector Laguna de Los Cisnes, en Porvenir. Dijo que ya tiene una clientela fiel que elige sus frutillas, huevos y hortalizas. Para ella lo más difícil es luchar contra las heladas que pueden destruir una producción completa de papas. Llegó directamente al acto y horas después volvió a su hogar. “Hay que cuidar el trabajo y en esta época estoy en la etapa de preparar la tierra y reparar invernaderos”, contó. 

Cristina Paredes fue la elegida en Punta Arenas. Mujer conocida en los Mercados Campesinos que organiza INDAP. Distinguida por la calidad de sus hortalizas, simpatía y una visión de vida que contagia a sus pares. La agricultura siempre ha sido su brújula y ha participado en varios programas de televisión. “Estoy contenta por el reconocimiento a mi labor de años, un esfuerzo compartido con mi marido, la familia que participa y el apoyo que tenemos de INDAP”, precisó. 

En la ocasión, el director regional (s) de INDAP, Gabriel Zegers, valoró la creatividad, el esfuerzo, la trayectoria y la innovación de las premiadas y aseguró que cada una tiene un currículum que representa lo mejor de la agricultura regional y que a diario ponen su mejor talento para desarrollar y sostener en el tiempo una agricultura de calidad. Las instó a seguir trabajando junto al servicio en la senda de una agricultura sustentable, agroecológica y respetuosa del entorno. 

La seremi de Agricultura, Irene Ramírez, aseguró que el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha puesto un fuerte énfasis en avanzar en la soberanía alimentaria y en potenciar las capacidades de innovar frente al cambio climático. 

Finalmente, el emotivo acto cerró con la música de acordeón y guitarra de un dúo liderado por Loreto Clerc, actual presidenta de la agrupación Yo Joven & Rural de Magallanes.