INDAP Ñuble ya registra un 80 por ciento de entrega de abonos del Programa Fertilizantes para Chile

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Ñuble
Nuble Fertilizantes para Chile 1

Con la entrega de 371,5 toneladas de abonos se ha desarrollado a la fecha en la Región de Ñuble el Programa Fertilizantes para Chile que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, con ejecución de INDAP para la Agricultura Familiar. Esto corresponde principalmente a fertilización convencional para el cultivo de cereales, la que ha beneficiado a 2.325 usuarias y usuarios de la institución, quienes van a poder preparar sus cultivos de primavera o reforzar los realizados a la fecha. La inversión total asciende a los $396 millones.

A esto se suma la entrega de packs de bioestimulantes para 218 agricultores de los rubros berries y frutales mayores, quienes recibieron 20 litros cada uno, con una inversión de $43 millones 600 mil.

Estas cifras representan el 81 por ciento de los usuarios estimados en Ñuble y el 77 por ciento de los fertilizantes considerados para la región. En total se debiera llegar a 2 840 usuarios, con una entrega de 480 toneladas de abonos.

Para Luis Rubilar, de Maipo Mata Redonda, éste es un gran apoyo que viene a aliviar las espaldas de los productores, porque, “de una u otra manera, el agricultor se esfuerza por tener los insumos, pero como están tan caros yo no le eché lo que el cultivo necesitaba. Pero con esta ayuda de INDAP, voy a reforzar las partes en que está malo mi sembrado”. Agregó que el año ha sido “muy difícil y casi quedamos sin capital”.

Aunque hace 10 años que la superficie sembrada de trigo venía disminuyendo paulatinamente, y este año se sumó a la coyuntura la guerra entre Rusia y Ucrania que produjo el alza de los insumos, con el aporte a los pequeños productores a través de Siembra por Chile y de Fertilizantes para Chile se logró estabilizar e incluso incrementar la superficie de siembra de muchos cultivos tradicionales.

Nuble Fertilizantes para Chile 2

 

“En trigo, la superficie aumentó en 3,2 por ciento y también aumentó la superficie de maíz y de papa. Lo único que disminuyó fue el arroz, que tenemos en un área más acotada en San Carlos”, comentó el director (S) de INDAP Ñuble, Luis García, quien valoró el despliegue de los funcionarios de la institución y los Prodesal para llegar con este aporte en la temporada en que más se requiere. “Si los agricultores no están, nos quedamos sin alimentos, por eso son esenciales”, expresó.

El objetivo del programa es estimular la siembra de temporada a través de abono convencional y biofertilizantes, para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país, a raíz de la alta incidencia que tuvo el alza de estos insumos en los costos de producción. La entrega apunta a la siembra de cultivos de temporada como legumbres, hortalizas y papas.

María Soto, del sector Huemul, en El Carmen, fue otra de las receptoras de fertilizante. “Agradecida de esta ayuda que nos entregaron, porque no tengo quien me apoye. Estoy feliz y contenta, porque es un apoyo más que he tenido de INDAP y el Prodesal. Yo no habría podido hacer esta compra”, indicó, agregando que el fertilizante lo usará para el trigo y la empastada, dos de los rubros que tiene en su unidad productiva.