INDAP potencia el desarrollo del rubro avícola de la región de Aysén a través del programa de asesoría SAT

Autor: Claudia Molina

Zona Austral Mercado Programas Eje Aysén
Producción avícola SAT región de Aysén

El consumo de huevos en el país ha aumentado sostenidamente durante los últimos años. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, la producción presentó un crecimiento interanual de 6,7% en diciembre de 2023. En cuanto al sistema productivo, el 93% de los huevos fue producido bajo el Sistema Convencional o de Jaula, seguido de Sistemas de Piso o Aviario y de Gallinas Libres o Camperas, con una participación del 6,7% y 0,3%, respectivamente.

Esta realidad también se visualiza en la región de Aysén. Por un lado la ciudadanía tiene cada vez una mayor preferencia por los reconocidos huevos de “gallinas felices”, y por otro, producto del cambio climático, se ha podido contar con producción durante todo el año, conquistando el interés de las familias campesinas por considerar este rubro como una oportunidad de negocio dentro de su diversificación productiva.

Reconociendo estos fenómenos y la gran oportunidad que se ha abierto en este campo productivo, INDAP se encuentra implementando desde el 2021, a través del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Avícola, el programa “Sistemas productivos de aves de postura (gallinas) en Coyhaique”, cuyo objetivo es entregar capacitación a las y los avicultores en temas como sanidad, genética, infraestructura, alimentación, nutrición y manejo productivo.

Una participante del SAT Avícola es Sarita Carfulef, del sector El Salto, camino a Lago Pollux, en Coyhaique, quien ingresó a INDAP hace cinco años, dedicándose en un principio a las hortalizas. Hoy, habiendo incorporado el rubro avícola, agradece la oportunidad del SAT, que le ha permitido desarrollarse y mejorar su producción de huevos. “Este programa ha sido un tremendo apoyo para mí en cuanto a la asesoría que he recibido, sobre todo las reuniones mensuales, que me han servido para aprender temas que no manejaba, como enfermedades de las aves, la nutrición, los cuidados”, señala.

La directora de INDAP Aysén, Yessica Lagos, señala que “nuestro mayor desafío institucional con la implementación de este programa es consolidar a este grupo de productores, pero también el rubro en la región, considerando que es un negocio sustentable desde el punto de vista económico, ambiental y social, en concordancia con los lineamientos institucionales de nuestro ministerio”.

Para lograr este objetivo, el SAT cuenta con componentes que van desde mejorar la infraestructura, la genética, promover la asociatividad y, finalmente, la venta bajo el sistema de gallinas libres, más conocido como “gallinas felices.

De acuerdo con la consultoría del SAT Avícola en Aysén, dentro de las oportunidades que presenta el mercado local se destaca el gran interés que existe por los productores de la zona, la expectativa de mejorar los sistemas y con ello las ventas y rentabilidad del negocio, con mercado y espacio para desarrollar sistemas de gallinas libres.

En cuanto a los desafíos a nivel regional, destaca la importancia de mejorar la infraestructura (gallineros) y equipamiento utilizado en gallinas de postura, la alimentación de las aves (praderas de calidad) y por sobre todo invertir en difusión, ya que efectivamente existe mercado local para para este rubro.

Benjamín Donoso, profesional de Fomento de INDAP a cargo de la iniciativa, mencionó que los usuarios y usuarias participantes del programa, pertenecientes a Coyhaique y sus alrededores, han aprendido durante este proceso el real ciclo productivo de aves de postura, nociones sobre manejos sanitarios y el uso de registros, algo muy importante para evaluar la escalabilidad del negocio. Han adquirido también aves de la línea Hy Line Brown (inversión), siendo este un programa completo que incorpora la asesoría e incentivos de hasta $3.500.000 por productor acreditado.