INDAP realizó jornadas participativas en la Región de Coquimbo para definir hoja de ruta 2022-2026

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Coquimbo
Jornadas planificación Coquimbo 1

Un Proceso de Planificación Estratégica Participativa para reflexionar y elaborar, en conjunto con el mundo campesino, funcionarios, consultores y extensionistas, una hoja de ruta 2022-2026 para la Agricultura Familiar Campesina con enfoque territorial, está realizando INDAP a lo largo de todo el país.

En la región de Coquimbo se realizaron dos jornadas en La Serena: la primera con la participación de usuarios y usuarias de la institución, y la segunda con funcionarios y funcionarias, profesionales de los programas PADIS y Prodesal, contrapartes municipales y consultores.

La agricultora de la comuna de Canela Julieta Cortés afirmó que este tipo de actividades “son muy interesantes y productivas, porque se está considerando la opinión de las bases, de nosotros, para construir la planificación territorial de INDAP. Salieron varios temas y veo que todos concordamos en que el tema del agua es el principal y cruza a todos los ámbitos productivos”.

Por su parte, la productora de la comuna de Ovalle Luisa Villar dijo que siempre es positivo reunirse para analizar las mejoras que puede tener la institución: “hubo harto diálogo y se concordaron varias soluciones a nuestros problemas. La idea es que esto sirva para que INDAP tome medidas concretas en base a nuestros planteamientos”.

Junto con definir acciones de INDAP en apoyo de la Agricultura Familiar Campesina, estas jornadas también buscan avanzar en la instalación de una cultura organizacional que se base en una gestión proactiva y preventiva. A ello se suma el cuidado del bienestar de los funcionarios y funcionarias y el fortalecimiento de sus capacidades en las áreas de planificación, organización y control interno.

Jornadas planificación Coquimbo 2

 

La directora regional (S) de la institución, Tonya Romero, dijo que estas jornadas de Planificación Estratégica Participativa servirán para fijar la hoja de ruta de INDAP durante los próximos años. “El diálogo que surge en estas actividades promueve una mejora continua en base a la innovación, tanto en la oferta programática como en los procesos operacionales y de soporte. Con ello damos un paso más hacia la soberanía para la seguridad alimentaria del país”, expresó.

Añadió que “lo que vivimos en La Serena fue muy significativo, ya que nuestros usuarios y usuarias tienen distintas realidades de acuerdo a sus territorios. Entonces, ahora es labor nuestra trazar los lineamientos que involucren las soluciones a las distintas problemáticas que se nos plantearon”.

Leslie Venegas, asesora del director nacional de INDAP, Santiago Rojas y parte del equipo que está implementando estas jornadas, dijo que “estamos contentos por el resultado, porque tuvimos una participación amplia y con diversidad de opiniones para la construcción conjunta de un diagnóstico regional que aporte a uno macrozonal y, finalmente, a la realidad nacional de los desafíos y posibles intervenciones para mejorar la calidad de vida en la Agricultura Familiar Campesina”.

El seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, manifestó que esta acción que impulsa INDAP “tiene la ventaja de que los lineamientos serán definidos de manera participativa y deliberante, en donde se involucra a todos quienes están ligados al quehacer institucional: usuarios y usuarias, funcionarios y funcionarias, autoridades y profesionales. Para nuestro gobierno es muy importante, porque se construye de la mano de la comunidad”.