INDAP RENUEVA CONVENIO PRODESAL CON MUNICIPALIDAD DE VALLENAR

El programa atenderá a 180 pequeños agricultores en la comuna con la asesoría de profesionales, permitiendo que los usuarios del convenio accedan a mejores condiciones comerciales.

Autor: Indap

Atacama

Con la presencia de la Directora Regional de INDAP María Angélica Osorio y la Alcaldesa (s) de Vallenar, Karina Zárate, se firmó esta mañana en dependencias de esta Municipalidad la renovación del convenio Prodesal entre el servicio y el municipio. 

En total son 43 millones de pesos que se destinarán el año 2013 a la contratación del equipo técnico capacitado para atender a 180 pequeños usuarios, provenientes de los segmentos de agricultores más vunerables de la comuna, quienes recibirán asesoría técnica y en gestión con el objetivo de aumentar sus ingresos y mejorar  su calidad de vida.

Para la directora regional de INDAP, María Angélica Osorio  “esta renovación y firma del convenio representa una gran oportunidad para mejorarles la calidad de vida de muchos usuarios que en estos momentos, usan sus cultivos para autoconsumo o subsistencia, pudiendo pasar de esta etapa a poder producir más y poder vender sus excedente”.  La autoridad reafirmó el compromiso del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Agricultura y el INDAP para apoyar a la agricultura familiar campesina y dar sustentabilidad a la agricultura de Atacama.

“Estamos muy contentos como INDAP y esperamos poder incrementar en número de beneficiarios de este programa y mejor la calidad de la asesoría que entregamos, en sentido, invito a los agricultores a que canalicen sus necesidades e iniciativas a través de los técnicos y nos demanden con sus propuestas e ideas para seguir perfeccionando la gestión del convenio y la ayuda que INDAP puede brindarles”, señaló.

Por su parte, la alcaldesa subrogante de la Municipalidad Karina Zárate expresó que “estamos satisfechos de cómo ha ido evolucionando el programas en estos 13 años. Estamos orgullosos tanto del crecimiento del programa como del equipo que trabaja en él. Fuimos capaces de apalancar más de 70 millones de pesos en 2013 en la municipalidad y eso habla del compromiso del municipio con el apoyo a nuestros agricultores”.

El programa Prodesal está dirigido a usuarios cuyo principal destino de la producción es el autoconsumo familiar y subsistencia, generando ahorro de egresos; si existen pequeños excedentes éstos son de carácter marginal. Además, se incluyen agricultores que quieren superar la etapa de subsistencia, pues sus ingresos le permiten generar pequeños excedentes. También el convenio se dirige a pequeños emprendimientos de negocios agrícolas orientados a mercados más formales.

INDAP aporta la suma de $36.128.229 por concepto de honorarios, movilización, mientras que la Municipalidad de Vallenar destinará $6.989.306 para complementar acciones que requiere el equipo técnico del programa. Reflejado en porcentajes INDAP aporta 83,7% del valor total y la Municipalidad, el 16,3% restante.