INDAP REÚNE A MÁS DE 80 AGRICULTORES EN CONSEJO AMPLIADO REGIONAL

La reunión contó también con la presencia de profesionales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, quienes presentaron la plataforma de atención AgroAtiende.

Autor: Indap

Tarapacá

Más de 80 agricultores provenientes de las comunas de la provincia del Tamarugal asistieron a la segunda sesión del Consejo Ampliado Regional (CAR), instancia de participación organizada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP.

La actividad, que se desarrolló en la comuna de Pica, fue encabezada por el seremi de Agricultura, Iván Infante, y el director de INDAP, Claudio Koplow y contó con la presencia del Gobernador del Tamarugal, Robinson Rivera; el jefe de Secplac, Ricardo Porcel, y la  encargada de la Oficina de Agricultura, Ana Riquelme, ambos de la Municipalidad de Pica.

El Consejo Asesor Regional es un espacio de participación de los agricultores, donde en esta ocasión se revisaron los planes de trabajo desarrollados este año por los equipos PRODESAL-PDTI, que INDAP mantiene en convenio con los municipios de Huara, Colchane, Pica, Pozo Almonte y Camiña.

Además se informó sobre los concursos de programas que se encuentran abiertos para postulación de los interesados y el presupuesto ejecutado a la fecha por INDAP en apoyo al crecimiento de la pequeña agricultura familiar local.

“Fue una reunión muy productiva, con una buena participación de los agricultores, donde tuvimos la oportunidad de interactuar, conocer más en detalle el gasto de INDAP en apoyo del trabajo de los agricultores, como invertimos los recursos en los concursos y programas que tenemos a su disposición”, indicó Koplow, quien destacó además la positiva recepción de los asistentes.

El director regional indicó que un punto negativo fue la baja asistencia de los dirigentes CAR -que son los representantes de cada una de las comunas rurales-, asistiendo sólo Crescencio Moscoso, de Colchane, y Mario Araya, de Pica, pero “este es un tema que como INDAP ya estamos trabajando, porque nos preocupa la representación comunal en este tipo de actividades”.

El seremi de Agricultura, en tanto, sostuvo que “esta es una muy buena ocasión para conocernos aún más y elaborar planes de trabajo conjunto”, mientras el gobernador llamó a los agricultores a aprovechar las herramientas de participación que propone el Gobierno y a informarse para aprovechar en forma íntegra y racional los recursos del Estado, destinados al apoyo de esta área económica. Asimismo, el jefe de Secplac del municipio piqueño, destacó la labor de INDAP en el territorio y la importancia de ejecutar este tipo de reuniones en su comuna.

La reunión contó también con la presencia de profesionales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias  (Odepa) del Ministerio de Agricultura, quienes presentaron la plataforma de atención AgroAtiende, portal de información al cual pueden acceder todos aquellos agricultores que necesiten herramientas de fomento que estén orientadas a potenciar su negocio agrícola.

Además se refirieron a la Indicación Geográfica (IG) y sus implicancias, considerando que el Limón de Pica es el primer producto chileno en obtener este registro y que de a poco se han incorporado otros productos chilenos a este proceso.