INDAP RM participó en reunión del Consejo Agro-Hídrico para coordinar estrategias frente a la sequía

Autor: Paula Flores

Zona Central Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Metropolitana
Bosque demostrativo Josh Kee

INDAP Región Metropolitana participó, a través de la profesional de apoyo Camila Collinao, en la tercera reunión del Consejo Agro-Hídrico, que es parte del Comité de Acción para la Emergencia Agro-Hídrica y Climática, del que el director regional (S) de la institución, Eduardo González, es coordinador.  

En la jornada se analizaron las problemáticas en relación a la emergencia hídrica que vive el país, pero puntualmente en la Región Metropolitana. La conversación abordó temas como coordinación e información respecto a la gobernanza hídrica, migración de agricultores y agricultoras del campo ante la falta de seguridad hídrica, venta de loteos irregulares y falta de regularización de derechos de agua, entre otros. 

En la instancia también se compartieron diferentes experiencias de algunos municipios y cómo se ha enfrentado el problema de la escasez hídrica desde los gobiernos locales. Como parte de esta actividad, los participantes visitaron el bosque demostrativo Josh Kee, que funciona como corredor biológico, reduciendo la erosión del suelo en laderas, y cuya implementación es parte de la estrategia de mitigación ante la emergencia hídrica de la comuna de María Pinto.