INDAP RM y DGA realizan capacitación sobre el Bono Legal de Aguas y modificación al Código de Aguas

Autor: Paula Flores

Zona Central Riego Metropolitana
Capacitación BLA Indap RM 1

La dirección regional metropolitana de INDAP ha estado trabajando intensamente desde el año pasado para dar a conocer y orientar a los usuarios y usuarias de sus distintos programas sobre dos temas de suma importancia para la agricultura familiar campesina: la modificación del Código de Aguas y el Bono Legal de Aguas (BLA).

A través de la coordinación del director regional (S) de la institución, Eduardo González, y a petición de los diferentes equipos técnicos, se generó una jornada de capacitación que se realizó el pasado jueves 13 de abril en INIA La Platina, en conjunto con la Dirección General de Aguas (DGA), a cargo de la directora regional, Carol Castro. 

Con más de 80 asistentes, en la jornada se abordaron los cambios que contempla el nuevo Código de Aguas y los requisitos para acceder al Bono Legal de Aguas, a fin de guiar y asistir de la mejor forma a los usuarios y usuarias del servicio. También se respondieron las diferentes consultas de los participantes para el perfeccionamiento y regularización de los derechos de aguas superficiales y subterráneas.

Eduardo González dijo que “seguiremos realizando estas instancias de participación e información en toda la Región Metropolitana durante este año, porque el desafío es apoyar al mayor número de agricultores con el BLA para que trabajen tranquilos y sigan produciendo nuestros alimentos”.

 

Capacitación BLA Indap RM 2

 

Añadió que “en esta ocasión la capacitación estuvo dirigida a los equipos técnicos, coordinadores municipales y funcionarios y funcionarias de INDAP, ya que fue solicitada por ellos mismos. El año pasado realizamos charlas y conversatorios con usuarios y usuarias y también se han abierto estas instancias a otros agricultores. Estamos trabajando con municipios y delegaciones provinciales para llegar a más comunas con este tema tan importante”.

INDAP tiene el desafío de apoyar a sus usuarios y usuarias para que tengan sus derechos de agua en regla y es por eso que estas capacitaciones y diálogos son importantes para poder llegar a más gente. 

Carol Castro, directora de la DGA a nivel regional, se declaró conforme con la actividad realizada y valoró su realización: “Se logró el objetivo, que es poner en conocimiento la reforma al Código de Aguas, así como también las obligaciones que deben cumplir los titulares de derechos de aprovechamiento de agua”.