INDAP Tarapacá celebra el Día de los Artesanos con el desafío de potenciar las ventas de sus usuarias

Autor: Gustavo Leal

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Artesanía aymara Tarapacá 1

La geografía del territorio muchas veces define los oficios de la gente que los habita, haciendo de su entorno su fuente de ingresos a nivel familiar y como comunidad. Con esta premisa, la artesanía textil es fundamental como actividad conexa a las labores de la Agricultura Familiar Campesina en la región de Tarapacá.

En el marco del Día Internacional de los Artesanos y las Artesanas, que se celebra cada 19 de marzo, Felipe Martínez, director (S) de INDAP Tarapacá, dijo que la institución, a través de sus programas de fomento, ha potenciado el tema de la asociatividad en grupos de mujeres aymaras, agricultoras y artesanas textiles. Esto ha permitido –dijo– ir madurando sus labores ganaderas, que muchas veces parten con el autoconsumo y venta menor, para luego dar paso a la comercialización.

“Este enfoque de INDAP –agregó Martínez– ha permitido que nuestros usuarios y usuarias que trabajan la ganadería puedan acceder a un mayor desarrollo comercial; en el caso de esta región, con la lana de alpaca, por ejemplo, considerando la presencia de camélidos en las zonas altiplánicas del norte del país”.

Luis Pizarro, jefe regional de Fomento del servicio, quien tiene a su cargo las líneas de acción que buscan fortalecer la gestión organizacional y administrativa de las artesanas, cuenta que desde hace un tiempo se está trabajando con 63 usuarias de la Agrupación de Mujeres Artesanales de la Comuna de Colchane Aymar Warmi, la Asociación Indígena Aymara Centro Artesanal Monte Huanapa, la Cooperativa Agrícola Artesanas Aymaras de la Provincia del Tamarugal Aymar Sawuri y la Cooperativa Campesina Aymara Textil de Camiña.

 

Artesanía aymara Tarapacá 2

 

A estas cultoras se les ha brindado un acompañamiento con gestores comerciales e invitaciones a mercados textiles presenciales y digitales, este último impulsado debido a la pandemia, lo que ha permitido visibilizar y potenciar su trabajo.

“Hoy los desafíos están enfocados en seguir avanzando en posicionar el mercado de las artesanas textiles para la venta de sus prendas en la ciudad, permitiendo con ello darles la puesta valor a su cultura”, comenta Luis Pizarro.

Agrega que “hay que resaltar el trabajo que se viene realizando con estas usuarias, quienes con ritmos distintos en sus acuerdos y toma de decisiones asociativas van en la misma línea de fortalecer su comercialización. Hoy a modo de ejemplo, destacamos las acciones de desarrollo comunicacional que realizó recientemente la Asociación Indígena Aymar Warmi de Colchane, con la creación de su sitio web www.aymarwarmi.com”.