INDAP TOMA MEDIDAS PARA MITIGAR DÉFICIT HÍDRICO EN LOS LAGOS

En el marco del convenio INDAP-GORE el viernes 15 se realizará la inauguración del Proyecto de Riego Asociativo Lajas Blancas, ejecutado a través del programa de Fomento Productivo Regional. La iniciativa busca mitigar la falta de agua que sufren, cada verano, 31 familias del sector de Lajas Blancas en la comuna de Ancud

Autor: Indap

Aminorar el déficit hídrico para riego y bebida animal durante la época estival, es el objetivo del Proyecto de Riego Asociativo Lajas Blancas que hoy beneficia a 31 familias. Consiste en una obra de riego y abastecimiento de agua predial, que utiliza fuentes de energía no convencional y con cero costo de operación, ya que las aguas son conducidas por tuberías de PVC gravitacionalmente hasta cada uno de los predios.

Para el Director Regional de INDAP Los Lagos, Claudio Ernst, este proyecto es muy gratificante: “Es una solución definitiva para un problema de agua que se venía arrastrando muchos años atrás. Además, al poseer un sistema de acumulación de hormigón armado y rueda hidráulica, conducción y distribución gravitacional de tuberías de PVC, implica costo cero para las 31 familias que hoy obtienen agua para riego, uso animal y doméstico”.

Ernst se mostró satisfecho por el resultado logrado hasta ahora. Asimismo aclaró que la idea es seguir trabajando en este tipo de iniciativas, en especial en aquellas comunas que presenten déficit hídrico. “Esta iniciativa será un instrumento clave para modernizar el sector agropecuario de estas familias y fomentar las oportunidades, mejorando el desarrollo económico de la comuna y de la isla de Chiloé”.  

Destacó además que esta es una obra de carácter asociativo, lo que quiere decir que la comunidad trabajó durante 8 meses en conjunto con los profesionales para lograr  el objetivo. Son 17 hectáreas destinadas a la producción de praderas que, por aspersión o goteo, obtienen riego predial para la producción de bovinos, leche, papas y hortalizas.

El costo total de proyecto fue de $ 116.906.914 de los cuales el Convenio INDAP- GORE aportó la cifra de $ 95.866.086 pesos, además del aporte de la comunidad de $21.040.828 pesos. En el marco del convenio  el Seremi (s) de Agricultura, Mario castro, manifestó el orgullo que significa para las instituciones involucradas, “ya que con pocos recursos, más la mano de obra de los residentes se logró construir el proyecto, solucionando la falta de agua”.

Así Lajas Blancas se constituye como una solución real y eficaz, además de ser uno de muchos microembalses del convenio que prontamente se inaugurarán. Todo esto en el plan de mitigar el déficit de agua que se produce en la Región de Los Lagos en la época estival y mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores.