INDAP Valparaíso entregó 19 toneladas de alimento para el ganado a usuarios del Prodesal de Colliguay

Autor: Patricia Espina

Zona Central Programas Eje Valparaíso
Alimento para el ganado Colliguay

Con el objetivo de seguir ayudando a la Agricultura Familiar Campesina a fortalecer sus actividades productivas y hacer frente a la prolongada sequía que afecta a la región, INDAP Valparaíso llegó hasta el sector El Molino de la localidad de Colliguay para entregar 784 sacos (19.600 kilos) de alimento para el ganado, los que van en directo beneficio de 56 agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Quilpué.                            

La actividad corresponde a la entrega de incentivos del Fondo de Operación Anual (FOA) de INDAP, significó una inversión aproximada de 6 millones de pesos y fue enfocada en los productores más vulnerables de la comuna.

En representación de los beneficiados tomó la palabra Nelly Morales: “A nosotros, como pequeños productores, la falta de lluvias realmente nos está afectado mucho, por lo tanto este tipo de ayudas son muy positivas y estamos muy agradecidos, ya que nos permiten paliar los momentos duros y seguir dedicándonos a la ganadería”.

La directora regional (S) de INDAP, Daniela Soto, expresó que “estamos totalmente conscientes de las dificultades que enfrenta la pequeña agricultura y por eso nuestros esfuerzos están dirigidos a entregar mejores condiciones para que puedan desarrollar sus actividades productivas. En vista de la gran sequía que afecta al territorio, con una declaración de emergencia en 238 comunas a nivel nacional, nos encontramos apoyando a nuestros usuarios y trabajando en distintas iniciativas que les permitan alcanzar una mejor calidad de vida”.

En la Región de Valparaíso, el total de agricultores que recibirán el FOA es de 4.235. Esto se suma a otras iniciativas del Ministerio de Agricultura para hacer frente a la crisis hídrica, como el plan “Siembra por Chile”, que busca aportar a la reactivación económica del país, la mitigación de precios, la generación de empleos y la seguridad alimentaria, con foco especial de inversión en la Agricultura Familiar Campesina.