INDAP Valparaíso y Anglo American entregan alimento para ganado a pequeños productores de Los Andes

Mar, 17/05/2022 - 10:57

Autor: Pedro Laymuns

Zona Central Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Valparaíso
Un grupo de agricultores al recibir el alimento en Los Andes

Gracias a un convenio de colaboración entre INDAP Valparaíso y Anglo American se realizó la compra de cubos de alfalfa, destinados a fortalecer el desarrollo de los micro productores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Los Andes. Esta iniciativa se realizó con recursos del Fondo de Operación Anual (FOA), que este año beneficiará a 4.235 usuarios de la región, con un presupuesto de $487.117.000 y contempla un incentivo de $115.000 por beneficiado, que debe ser destinado a la compra la compra de insumos y equipamiento básico.

Además de los $115.000 financiados por INDAP, Anglo American realizó un aporte de $40.000 para complementar la iniciativa, que favoreció directamente a 12 pequeños productores. En representación de los beneficiados, el que tomó la palabra fue Juan Villarroel, quien aseguró que “la verdad es que la falta de agua cada vez se nota más, es por eso que nosotros agradecemos todo tipo de ayuda, así que ojalá esto se pueda repetir ya que es tremendamente útil para todos nosotros”.

Por otro lado, el jefe de área de INDAP Los Andes, Javier Hidalgo, afirmó que “somos conscientes de las dificultades que han enfrentado los usuarios debido a la prolongada escasez hídrica, es por eso que vamos a seguir trabajando por entregar las mejores herramientas, que permitan mejorar las actividades productivas y que esto se logre traducir en una mejor calidad de vida”, expresó.

Los recursos FOA, se suman a otros programas del Ministerio de Agricultura, que buscan hacer frente a la crisis hídrica, como la iniciativa “Siembra por Chile”, que va busca apoyar a la Agricultura Familiar Campesina, los pueblos indígenas y a las 263 comunas declaradas en estado de emergencia agrícola.