INDAP y BancoEstado distinguen a productores de Atacama por su aporte a la agricultura

Autor: Patricio Huerta Salinas

Nacional Norte Grande Norte Chico Asociatividad Mercado Programas Eje Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Atacama
Reconocimiento usuarios INDAP Atacama Inauguración Año Agrícola 2022

Cuatro pequeños agricultores y agricultoras de la Región de Atacama fueron homenajeados por parte de autoridades sectoriales como un acto de reconocimiento al esfuerzo con que diariamente impulsan sus actividades y al trabajo para desarrollar sus cultivos que aseguran la alimentación de la población de nacional. La ceremonia que se desarrolló en Vallenar, en el Marco de la Inauguración del Año Agrícola 2022, distinguió en la figura de estos productores, a los miles de hombres y mujeres del campo que con su invaluable quehacer son actores relevantes en la producción agropecuaria y en la economía del país.

Isabel Campillay, Luis Guajardo, Nibaldo Arcos y Ricardo Antequera son productores de Alto del Carmen y Vallenar, dos de las comunas que integran la Provincia de Huasco, además de usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP en Atacama. Los cuatro recibieron de manos de autoridades ministeriales y sectoriales una distinción que valoriza su quehacer en la pequeña agricultura regional y destaca el  empuje con que sacan adelante sus emprendimientos y a sus familias.

Ricardo Antequera vive en el sector Chañar Blanco, en Vallenar; usuario del SAT Hortalizas y del programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP. Sus principales productos son ajíes (variedad inferno, cristal y americano), tomate, berenjenas, pimentones y poroto verde. “Me sorprendí con los aplausos cuando recibí el reconocimiento. Vi que hay harta gente que uno conoce, que trabaja en el rubro y que lo reconocen a uno por lo que es y por lo que está haciendo. Me saco el sombrero por la gente de INDAP y también por la del Banco del Estado; siempre están abiertas las puertas”.

Luis Guajardo, otro de los homenajeados, vive en el sector La Vega, Alto del Carmen; es productor caprino que posee un plantel de más de 30 cabras de raza Saanen. Con apoyo de INDAP obtuvo la resolución sanitaria para elaborar diferentes tipos de quesos de cabra que comercializa en diversos mercados. Además produce el forraje con que alimenta a su ganado gracias a un sistema de riego por aspersión. Consultado respecto del reconocimiento dijo sentirse “bien, feliz con el reconocimiento. Fui premiado como microempresario porque tengo una trayectoria en este rubro”. A continuación destacó que su emprendimiento es una actividad familiar que además de queso también produce manjar de leche de cabra. “Nuestro éxito lo debemos a INDAP, a las capacitaciones y el apoyo que nos han dado, hemos logrado lo que tenemos en este momento. Sin INDAP nos habría costado más. Gracias a eso tenemos un producto de excelencia”.

Por su parte, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, relevó el compromiso tanto de los agricultores como de los funcionarios “para seguir sacando adelante a la Agricultura Familiar Campesina, potenciando el cultivo, la producción de alimentos saludables, algunos hasta orgánicos, es muy bonito. Cuando distintas instituciones trabajamos articuladas vamos a lograr grandes cosas; sigamos trabajando junto por la AFC que es lo que nos mueve como INDAP, para seguir produciendo alimentos en la mesa de todos los chilenos y chilenas”.

En la actividad, BancoEstado y la Comisión Nacional de Riego (CNR) firmaron un convenio para el financiamiento de obras de regadío y drenaje que busca potenciar las inversiones en este ámbito. El acuerdo complementa el programa Siembra por Chile que también considera el financiamiento de este tipo de proyectos.