INDAP Y CHEF DEL MAULE LLENARON LA PLAZA DE TALCA DE AROMAS Y SABORES DEL CAMPO

En el marco del primer Mercado de Tomates y legumbres que se realiza en la región del Maule para potenciar el consumo de estos productos.

Autor: Indap

Maule

Delicioso manjar de porotos, brownie de lentejas, pebres que legumbres, fueron algunas de las recetas que dieron aroma, sabor y color a la mañana en la plaza de armas de Talca. Los gestores de esta iniciativa fueron la Asociación de Chef del Maule e INDAP, quienes llevaron a cabo el primer Mercado de Tomates y legumbres.

La actividad, realizada en conjunto con la Asociación Gremial de Chef del Maule, pretendió fomentar el consumo del tomate local de temporada, que no ha pasado por cadenas de frio. Y a su vez, fomentar el consumo de legumbres, revitalizándolo con atractivas recetas.

La inauguración del mercado fue encabezada por el director nacional de INDAP Ricardo Ariztia, el diputado Pedro Alvarez Salamanca, el director regional de INDAP Luis Verdejo Vega, la presidenta de la Asociación Gremial de Chef del Maule Variña Astorga y el chef Ruben Tapia.

Esta alianza generada entre INDAP del Maule y la AG CHEF DEL MAULE, permitió dar un valor adicional a los productos de la agricultura familiar campesina del Maule,  en especial a los de “temporada”, que tienen una mejor relación entre calidad y precio. A su vez, permitió mostrar a la comunidad otros usos gastronómicos de tan nobles productos.

Además la empresa Tucapel, que posee una Alianza Productiva con INDAP, tuvo un stand que ofreció degustaciones de legumbres a los asistentes.

“Este mercado apunta a promover el consumo de legumbres y tomates, ofreciendo con los Chef, otra forma de preparar los platos. Esta es una feria muy novedosa ya que hay una capacitación asociada y el hecho que estén los Chef del Maule, le da un valor agregado enorme”, dijo Ariztia. 

La A. G Chef del Maule se ha destacado por el fomento y valoración de la cocina chilena tradicional y del uso de aquellos productos que son parte del patrimonio alimentario chileno. Uno de sus representantes, el destacado chef Ruben Tapia, ha sido gestor de este acto que busca revitalizar la cocina con productos típicos del Maule.

En este Mercado de tomates y Legumbres, la comunidad pudo conocer recetas y degustar platos como: los porotos con soplillo, Puré de garbanzos y carne ahumada, manjar de porotos, pan de lentejas, ensalada chilena de porotos, entre otras.

CERTIFICADOS SENCE

En el marco de esta actividad se entregaron certificados para agricultores que participaron en cursos SENCE- INDAP, en temas como cultivo bajo plástico, arreglos florales, instalación de sistemas de riego, entre otros. 

Una de las usuarias beneficiarias, Valeria Gonzalez, destacó la importancia del curso de arreglos florales. “Yo sabía lo básico, pero ahora sé cómo colocar las ramas, para que ocasión van los colores de las flores, así que para mí fue muy importante. Nunca está demás aprender algo nuevo”, dijo.