INDAP y Colun firman convenio de cooperación en beneficio de pequeños productores lecheros
Autor: Indap
Los Ríos
Un total de 16 agricultores forman parte de un grupo piloto de trabajo identificado como G16, que se creó en el marco de un convenio entre INDAP Los Ríos y la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión (Colun) para que incrementen su producción de leche a través de la incorporación de nuevas prácticas y tecnologías.
Esta iniciativa tendrá una duración de cuatro años y su principal objetivo es generar relaciones comerciales sostenibles y mitigar las brechas económicas y productivas para que los campesinos beneficiados con este acuerdo puedan permanecer en el rubro y potenciar sus negocios prediales.
El director de INDAP Los Ríos, Jorge Sánchez, valoró la firma de este convenio y comentó que “Colun es un socio estratégico con quien estableceremos una metodología distinta de trabajo, tanto en el caso de los extensionistas como de los agricultores. Pretendemos duplicar la producción en menos de cuatro años y para ello hemos dispuesto una gran cantidad de recursos que establecerán parámetros en términos de inversión y productividad”.
El gerente general de Colun, Lionel Mansilla, destacó la firma del convenio y el trabajo que por mucho tiempo han desarrollado con INDAP: “Nuestra cooperativa la conforman, principalmente, productores campesinos menores y medianos, y es por eso que estamos enfocados a que ellos crezcan, produzcan más, tengan mejores ingresos y sean sustentables en el tiempo”.
Joaquín Rifo, productor lechero del sector Cudico, en La Unión, fue uno de los seleccionados para formar parte del G-16. “Estoy feliz de participar en esta iniciativa y me parece una instancia muy buena, porque podremos aprender y aplicar nuevas tecnologías en nuestras lecherías. Así produciremos más y de mejor forma”, expresó.
Los productores y técnicos contarán con apoyo del equipo de expertos de Colun para generar, monitorear y desarrollar estrategias acordes a las necesidades particulares, incorporando a los 16 usuarios del convenio a un sistema de asesoría integral que involucra la gestión económica para incrementar su producción anual de leche por hectárea.
La firma del convenio se desarrolló en dependencias de la empresa Colun y en ella participaron las jefaturas y funcionarios de INDAP, gerencia y profesionales de la empresa láctea y los 16 beneficiarios campesinos de la región.