INDAP y Conadi establecen un grupo de trabajo para realizar diagnóstico del programa indígena

Autor: Indap

Nacional

Crear un grupo de trabajo que revise los avances del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), instrumento que brinda apoyo a cerca de 48 mil pequeños agricultores pertenecientes a los pueblos originarios del país, fue el principal acuerdo de la reunión que sostuvieron los directores nacionales de INDAP, Carlos Recondo, y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal.

A partir de la constitución del mencionado grupo de trabajo se busca establecer procesos de mayor coordinación que mejoren el impacto de las políticas de fomento y el apoyo a las comunidades indígenas que lo requieran.

Carlos Recondo calificó de gran utilidad la reunión con su par de Conadi, para lograr más sintonía entre dos servicios que trabajan con el mundo indígena. “Todo lo que podamos avanzar en mayor coordinación es positivo. Decidimos establecer un grupo de trabajo para compartir la información que tenemos, cruzarla y usarla para hacer más eficiente el apoyo al mundo indígena”, subrayó.

Añadió que tras esta decisión se definieron los nombres de quienes integrarán la instancia, lo que permitirá “clarificar la población objetiva y afinar los instrumentos con los que podemos concurrir para seguir apoyando al mundo indígena”. Afirmó que el PDTI refleja la estrecha relación existente entre INDAP y Conadi.

Por su parte, Jorge Retamal expresó que “estas reuniones de coordinación son fundamentales para un uso eficiente de los recursos y para que estos lleguen efectivamente a los pueblos originarios”. Asimismo, resaltó la importancia de que el proceso de entrega de tierras que su servicio realiza a lo largo del país, focalizado en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, tenga un acompañamiento productivo de parte de INDAP..

El director nacional de la Conadi también se refirió a la relevancia que el Plan Impulso Araucanía representa para esa región y afirmó que su servicio e INDAP pueden contribuir a su desarrollo a través de rubros como la fruticultura y el turismo rural.